Educación

El ministerio relega las literaturas a optativas y rebaja el peso del TR en el bachillerato catalán

El gobierno español también obliga a fusionar Física y Química en una única asignatura en primer curso

BarcelonaUn alumno de bachillerato humanístico podrá graduarse haciendo el mismo nivel de literatura que sus compañeros de otros itinerarios, como el científico, puesto que tanto Literatura Catalana como Literatura Castellana, que ahora son asignaturas de modalidad de elección en segundo curso, pasan a ser optativas de primer curso. Además, el Trabajo de investigación (TR) pasará a computar como una materia más y no el 10% de la calificación total del Bachillerato históricamente se ha hecho en Cataluña.

Estos son dos de los principales cambios que el departamento de Educación debe hacer de cara al próximo año por un requerimiento –que es de obligado cumplimiento– del ministerio de Educación . Según explican fuentes gubernamentales, el ejecutivo español concluyó que hay aspectos de la adaptación del currículo de bachillerato catalán que incumplen la ley de educación española (Lomloe) y que deben enmendarse de cara el próximo septiembre.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español reclama a la Generalitat cinco modificaciones que, según la conselleria de Educación, no afectarán a las reglas del juego para el alumnado que ha empezado este año el bachillerato ni a los estudiantes que hagan la selectividad el próximo año Sí afectará, sin embargo, a los aspirantes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2027. Uno de los cambios más importantes es la pérdida de importancia que tendrán el TR en el cómputo total de la nota –su peso se obtendrá respecto al total de asignaturas y no tendrá un valor específico como hasta ahora – y las literaturas en la formación.

En este segundo caso, el impacto será más fuerte en el itinerario humanístico de segundo curso. y Literatura Castellana formaban parte de la oferta de asignaturas de modalidad –o específicas– de elección en el segundo curso de los bachilleratos de humanidades y ciencias sociales, ahora pasarán a ser optativas en primer curso por decisión del ministerio de Educación. que si el alumno no elige realizar ninguna de las dos literaturas voluntariamente, su nivel en esta materia será el obtenido con las materias comunes de Lengua y Literatura que todos los estudiantes están obligados a realizar tanto en primer como en segundo curso.

Cargando
No hay anuncios

Preocupación por las PAU

El motivo, según fuentes gubernamentales, es que en segundo curso sólo hay cuatro horas disponibles para optativas y, por tanto, no se podrían hacer ambas. Sin embargo, Gemma Gómez, docente de catalán de un instituto público y miembro de la plataforma DocentsCat –un grupo de más de un centenar de profesores de lengua y literatura catalana– alerta de que este cambio, de entrada, implicará perder una hora lectiva. "Además, esto hará que estas dos asignaturas compitan con otras materias de modalidad de elección y que haya riesgo de que se formen menos grupos", apunta la docente. De hecho, puede ocurrir que no se puedan abrir grupos de literatura.

Cargando
No hay anuncios

Según Educació, con el decreto de ordenación de las enseñanzas de bachillerato en mano, la posibilidad de salir del bachillerato humanístico sin hacer ninguna de las literaturas específicas ya existía. Ahora bien, esto dependía del tamaño de la oferta de asignaturas de modalidad de cada centro; es decir, de si se podían escoger todas las materias contempladas por decreto o si el propio centro hacía una elección antes de ofrecerlas. Según Gómez, esto podría ser más habitual.

Otro de los elementos que preocupa a los docentes es que, con este cambio, es posible que a la larga ni literatura catalana ni castellana sean materia de las PAU. "Si un alumno, cuando debe hacer la sele, debe elegir entre examinarse de una asignatura de primero o de segundo, escogerá la de segundo porque la tiene más fresca y esto a la larga puede hacer que deje de ofertar -se", alerta Gómez.

Cargando
No hay anuncios

También la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha hecho un comunicado para mostrar su "profunda preocupación" ante el cambio en la tipología de materia de las dos literaturas: "Implica una grave reducción horaria y la eliminación del reconocimiento que merece a través de las PAU". La entidad recuerda que la enseñanza de la literatura es "un eslabón esencial para la transmisión de la cultura propia del país": "Negligirlo y menospreciarlo con gestos como este atenta contra los valores más básicos del humanismo y contra dos elementos troncales de [nuestra] identidad [...] como nación: la lengua y la cultura", afirman en el escrito. También piden "una rectificación inmediata" de esta decisión, que califican de "arbitraria y no consensuada con los representantes del sistema literario".

Unificación de materias y cambios de nombres

En el requerimiento, el gobierno español también exige cambios en primero de bachillerato que, en caso de no activarse ninguna alternativa, podrían afectar a las horas lectivas de algunas materias. A partir de ahora se unificarán cuatro materias de la modalidad de ciencias y tecnología en dos: las asignaturas de biología y geología y ciencias ambientales pasarán a ser una y física y química otra. En segundo curso, sin embargo, se mantendrán separadas para la preparación de las PAU.

Cargando
No hay anuncios

Para compensar la pérdida horaria que podría haber asociada al cambio, ya que cada asignatura son tres horas semanales, la conselleria recomienda recurrir a las asignaturas retos científicos actuales (biología y geología) y retos científicos actuales (física y química) – que algunos centros realizan y otros no, pero ya se valoran normativamente– para potenciar la formación en estos ámbitos.

Educación sugerirá a los centros que activen itinerarios orientados con estas asignaturas para que los estudiantes tengan suficiente carga lectiva según la especialización que quieran prepararse de cara a la selectividad. La conselleria tiene previsto realizar sesiones informativas y acompañar a los profesores y equipos directivos en la aplicación de estos cambios.

Cargando
No hay anuncios

El requerimiento estatal implica dos cambios más. Por un lado, ya no será posible que un alumno matriculado en los bachilleratos de humanidades y ciencias sociales hagan matemáticas del bachillerato científico y tecnológico, tal y como preveía específicamente el decreto catalán. Así, sólo podrán realizar las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Por otro, que la denominación de las asignaturas lengua y cultura griegas y lengua y cultura latinas pasará a ser griego y latín, respectivamente, y que la materia funcionamiento de la empresa y diseño de modelos de negocio se llamará empresa y diseño de negocios. Los cambios se realizan para que los nombres de las asignaturas coincidan con los que marca la normativa estatal.