La mitad de los alumnos que se quedan sin plaza a un grado medio de FP se descuelgan
Educació reconoce que no sabe qué están haciendo 8.000 alumnos que no consiguieron una vacante de formación profesional
BarcelonaEl desbarajuste del proceso de matriculación en la formación profesional (FP) deja nuevas secuelas: más de la mitad de los alumnos que no consiguieron plaza para hacer un grado medio han dejado de constar en el registro de alumnos del sistema educativo catalán (RALC), lo que implica que Educació no sabe qué están haciendo. Así se desprende del análisis que el departamento de Educación ha hecho público este lunes y que constata que, de los 15.000 estudiantes que no lograron plaza a un grado medio, hasta 8.294 han dejado de constar en este registro que permite saber cómo evoluciona la trayectoria de un alumno en su vida académica.
De esos miles de alumnos que ya no constan en el sistema educativo aunque tenían el deseo de continuar estudiando, el caso más preocupante es el de los que no han conseguido tener una plaza en los estudios de FP que deseaban a pesar de cumplir todos los requisitos. Una situación que han sufrido 6.757 estudiantes, de los cuales casi un 65% han decidido no optar por realizar ninguno de los estudios de los que recoge datos el departamento de Educación. En otras palabras, dos de cada tres alumnos que cumplían todos los requisitos para realizar un grado medio de FP y que pidieron a inscribirse han acabado descolgados después de que el sistema no les haya podido ofrecer una silla en el aula del grado medio que deseaban.
En el caso de quienes no obtuvieron plaza de FP porque no cumplían los requisitos (8.476), casi la mitad (46,3%) han dejado de constar en el sistema, mientras que un 20% está repitiendo 4º de ESO. Por otro lado, hay un 15% de aspirantes que inicialmente no cumplían los requisitos que finalmente ha quedado acreditado que sí los tenían y se han acabado matriculando en alguna de las plazas de grado medio que habían quedado disponibles después de los distintos períodos de matriculación.
¿Qué hacen estos jóvenes?
En cuanto a los más de 8.000 alumnos que ya no constan en los registros del departamento de Educació, fuentes de la propia conselleria insisten en que esto no implica directamente que hayan abandonado todo tipo de estudios. En este sentido, matizan que el hecho de que un alumno no conste en el RALC significa que "no se ha podido hacer su trazabilidad" y que estos estudiantes pueden haber abandonado sus estudios y haber entrado en el mercado laboral.
Desde el departamento también señalan que puede que ahora estudien en alguna de las enseñanzas que no forman parte del registro de alumnos como los estudios privados online, los centros de formación de adultos, las escuelas oficiales de idiomas o las academias que preparan los alumnos para realizar la prueba de acceso al grado medio. Lo que sí es evidente es que ninguno de estos 8.000 alumnos está haciendo ESO, bachillerato o FP de forma presencial en ningún centro educativo catalán.
Aquest curs 17.871 alumnes no s'han matriculat a FP malgrat tenir una plaça assignada. Segons una enquesta del departament de l'any 2022, els cinc principals motius per no matricular-se van ser els següents.
-
25,1%
Le pasó por alto plazo para matricularse
-
19,8%
Ha decidido hacer otra enseñanza
-
11,8%
No le interesa la plaza que ha obtenido
-
11,2%
Por motivos económicos
-
10,2%
Problemas técnicos o falta de documentación
Ante esta situación, la consellera de Educación y FP, Esther Niubó, ha anunciado que desde el departamento ya se está trabajando para incluir estas enseñanzas en el RALC y tener "la trazabilidad de todos los jóvenes que finalizan la enseñanza obligatoria".
Todo el mundo matriculado el 31 de julio
Para hacer frente al desaguisado que rodea la gestión de plazas de formación profesional cada curso, el departamento de Educación y FP se ha comprometido a simplificar y acortar el proceso de admisión a ciclos formativos para tener todo el alumnado matriculado 31 de julio. Entre los cambios más destacados está el hecho de que la matriculación se hará de forma telemática como ya ocurre en las escuelas e institutos. Según Educació, esta medida debe permitir centralizar las matrículas y conseguir "una aceptación más ágil de la plaza por parte del alumnado, sin requerir procesos manuales extensos en cada centro".
Además, la conselleria también ha reiterado que se incrementará el número de plazas de los grados de FP básica y los programas de formación e inserción (PFI), es decir, los estudios a los que se puede acceder sin haber obtenido la ESO.
En cuanto al calendario, las tres tongadas de matriculación se harán en julio, de manera que los alumnos no se quedarán durante todo el mes de agosto colgados esperando a saber cuál será su futuro. Así, la oferta de plazas de FP se conocerá el 23 de mayo ya partir del 26 de este mismo mes se podrán realizar las solicitudes de preinscripción. Finalmente, con el nuevo calendario, el único proceso que se realizará en septiembre, pero antes de que comience el curso, será la gestión de plazas que hayan quedado disponibles después de cerrar las tres tongadas de matriculaciones de los estudiantes que hayan conseguido plaza.