Móvil en las aulas

La mitad de los institutos catalanes regulan ya el uso del móvil

El Consejo Escolar pondrá en marcha un proceso participativo para terminar un documento común de recomendaciones para los centros antes de finalizar el año

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¡Malditos Móviles!

Más de la mitad de los institutos catalanes han dado el paso de regular –que no prohibir– el uso de los móviles en los centros antes de que Educació dé indicaciones concretas sobre cómo actuar ante el incremento del uso de pantallas entre los adolescentes. Así lo ha confirmado esta mañana en el pleno del Parlament la consejera de Educación, Anna Simó, quien ha asegurado que el departamento tiene constancia de que un 53% de los centros de secundaria de Catalunya han empezado a controlar el uso de esta tecnología entre los alumnos.

La cifra dada por el departamento llega justo después de que se conozca que la próxima semana el Consejo Escolar debatirá sobre la regulación del uso de los móviles en escuelas e institutos y cuando en las últimas semanas han proliferado los movimientos de familias y la creación de grupos de WhatsApp y Telegram de padres y madres que quieren organizarse para que se llegue a un consenso que permita que los adolescentes no tengan móvil hasta los 16 años. Aunque Simó hace pocas semanas aseguró que Educació no prohibiría los móviles en los centros educativos y que la decisión debía depender de la autonomía de cada centro, hoy la consellera ha abierto un nuevo escenario anunciando nuevas acciones.

Recomendaciones en los centros antes de terminar el año

Simó ha explicado que el Consejo Escolar pondrá en marcha "de forma inmediata" un proceso participativo mediante los 12 servicios territoriales que el departamento tiene distribuidos por toda Cataluña para elaborar un documento de recomendaciones sobre la regulación de los usos del móvil. Este recurso deberá estar listo antes de que acabe el año y previsiblemente se hará llegar a todos los centros educativos para tener un marco general único de referencia.

Aparte de este documento de consejos, también se pondrá en marcha un conjunto de sesiones de trabajo con las principales asociaciones de familias en las que también se incluirán los nuevos grupos de padres y madres que se han viralizado alzándose en contra del uso prematuro del móvil en los adolescentes y pidiendo un consenso unánime de las familias para evitarlo. En estas sesiones también intervendrán representantes del área de pediatría para aportar su opinión desde un punto de vista médico.

A pesar de estos pasos hacia la regulación de estos dispositivos entre los más jóvenes, Simó ha reiterado que "no se trata tanto de prohibir como de educar", y ha insistido en que más allá de la regulación es necesario dar herramientas a los adolescentes y las familias "para que se enfrenten con criterio" a los contenidos que pueden encontrar en las redes . La titular del departamento ha asegurado que se puede regular el uso del móvil por edades, espacios y horas, pero que "hay que argumentar a los adolescentes por qué se hace" y que "por eso hay que ir a la par".

Quién también se refirió esta mañana a los problemas por el uso del móvil fue el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien advirtió de que "los problemas de salud mental y los trastornos de conducta alimentaria no nacen con la difusión de las redes sociales pero que las redes los amplifican", por lo que considera que es "imprescindible" actuar en este ámbito. Aragonès ha reconocido que hay que actuar en el ámbito de la educación, pero también que "cuando todo el entorno presiona" es necesario acompañar a las familias. "Cuando nosotros mismos utilizamos constantemente el móvil, como padre debes hacer un esfuerzo de dar ejemplo a tus hijos cuando te piden tener una pantalla entre las manos", ha insistido Aragonès, quien también ha advertido que dentro de la comunidad educativa hay "diversidad de criterios" entre los que apuestan por una presencia limitada de los móviles que permita profundizar en la educación o los que consideran que directamente es necesario prohibir los dispositivos en el ámbito escolar.

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