Casi la mitad de las plazas de las guarderías privadas están vacías

La gratuidad de la pública y el bajón de la natalidad hacen caer la demanda un curso más

3 min
Una guardería, en una imagen de archivo

BarcelonaEl episodio se repite: las guarderías privadas pierden pistonada un curso más. Este inicio de curso casi la mitad de plazas de guardería privadas quedarán vacías. Concretamente, el 44% de las vacantes quedarán sin cubrir, según los resultados de una encuesta difundida entre los centros adheridos a la Asociación Catalana de Guarderías. En un comunicado detallan que no se han llenado más de la mitad de plazas de infantil 0 (I0), el 25% de plazas de I1 y una de cada tres plazas de I2, la etapa que desde hace dos años es gratuita en la pública.

"Llevábamos varios años llenando la escuela, empezábamos el año con listas de espera. El curso pasado ya notamos algo de bajada en el número de matriculaciones, pero este año el cambio ha sido muy evidente" , explica a la ARA Sílvia Turmo, la directora de la guardería Petita Escola, en el barrio de Gràcia de Barcelona. "En I2 tenemos tres aulas con 20 plazas cada una. Pero este curso sólo se han matriculado 32 alumnos, cuando podríamos llegar a tener 60", lamenta. "Es una lástima que no se aprovechen todas estas plazas, con el importante volumen de niños que se han quedado fuera del sistema educativo en una etapa tan importante para ellos como es el 0-3", ha dicho la presidenta de la Asociación Catalana de Guardería, Conxita Pericó. A modo de ejemplo, más de 3.700 niños se han quedado sin plaza en una guardería pública en Barcelona, ​​casi 700 en Hospitalet de Llobregat, 400 en Sabadell y 180 en Sant Cugat. "Es raro y triste. Sabemos que hay familias que se quedan sin guardería mientras nosotros vemos que tenemos las clases medio vacías", lamenta Turmo. Ante esta situación, como ya ha ocurrido otros años, desde la Asociación aseguran que ponen "estas vacantes a disposición de la administración" a través de una colaboración entre el sector público y el privado.

Centros privados gratuitos

Según la Asociación, uno de los principales motivos que explican este bajón en las matriculaciones es la gratuidad de la etapa de I2 que desde hace dos cursos –éste será el tercero– se aplica a los centros de titularidad pública. Aunque las privadas reciben una subvención de 800 euros anuales por niño, lo que se traduce en un descuento de 70 euros al mes para las familias, la diferencia de demanda es abismal. "Antes muchas familias que habían venido con nosotros, pese a tener plaza en la pública, se acababan quedando. Tenías formas de competir. Pero ante una gratuidad no podemos hacer nada", insiste Turmo. A este hecho también hay que sumarle una realidad demográfica, ya que la caída de nacimientos sigue marcando la oferta educativa en Cataluña. De hecho, este curso 2024-2025 habrá 1.800 niños menos de I3 en las escuelas catalanas, algo que se verá reflejado en una evidente bajada de ratios.

Por este motivo, desde la Asociación piden al nuevo Gobierno que sea consciente de la necesidad de encontrar una solución al problema, y ​​proponen como solución crear una red educativa con la colaboración de los sectores público y privado. En este sentido, Pericó ha remarcado que es necesario reflejarse en otras comunidades autónomas, como las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana, que ofrecen una gratuidad universal del primer ciclo de educación infantil, lo que también incluye la red de hogares privados. “Es necesario que Catalunya no se quede atrás. Este modelo posibilita una mayor variedad de proyectos y opciones entre los que escoger, sin la discriminación que supone que unas plazas sean gratuitas y otras no", ha señalado.

stats