Educación

El nivel de matemáticas en 6º de primaria, el más bajo de la historia de las competencias básicas

En 4º de ESO no se alcanza el nivel óptimo de inglés y matemáticas, pero el catalán remonta

BarcelonaLa consellera de Educación, Esther Niubó, ya avisó de que los resultados de las pruebas de competencias básicas de este año –ahora llamadas evaluaciones de final de etapa– no serían del todo buenos y así ha sido: el nivel de matemáticas de los alumnos de 6º de primaria es el más bajo de la historia de las competencias básicas, que empezaron a celebrarse el año 2010. curso la nota media de matemáticas de los alumnos de 6º ha sido de un aprobado raspado (es de 70,4 puntos, cuando se considera que para alcanzar la competencia se debe llegar como mínimo a los 70), la caída de casi cuatro puntos respecto a los resultados del año pasado ha hecho que el nivel de matemáticas de los alumnos que este año han terminado la escuela y ahora empezar En el mismo sentido, en 6º también es muy preocupante el nivel en ciencia, tecnología e ingeniería, la única competencia que tiene la media suspendida tras pasar de 74,3 puntos el pasado año a 66,3 este curso.

Evolució de les proves de competències bàsiques a 6è de primària
Puntuació mitjana anual en cada competència avaluada
Cargando
No hay anuncios

Las buenas noticias (relativas) en cuanto al nivel académico de los estudiantes de entre doce y trece años las encontramos en las lenguas, pero no en el catalán: se ha mejorado en inglés pasando de los 73,2 puntos del pasado año a los 75,7 de este año y también en castellano, de los 73,9 puntos de media a los 76,5. En cuanto a la lengua catalana, la media todavía sigue aprobada pese a haber caído casi un punto respecto al año pasado y situarse en los 73,5 puntos. Eso sí, este año la puntuación en catalán es ligeramente más alta que la de los años 2022 y 2023.

En la ESO, tres competencias suspendidas

Los resultados de las pruebas de 4º de ESO tampoco son esperanzadores: en tres de las cinco competencias evaluadas la nota media es de un suspenso, es decir, por debajo de los 70 puntos. En este curso no se alcanza el nivel mínimo por considerar que los estudiantes han alcanzado las competencias básicas en lengua inglesa, matemáticas y ciencias, tecnología e ingeniería.

Cargando
No hay anuncios

Si nos centramos en las matemáticas, aunque ha habido una importante remontada de cinco puntos respecto al año pasado, los 69,8 puntos de media de este año suponen que, por quinto curso consecutivo, los alumnos de 4º de ESO pinchen en esta materia. También la caída de casi cinco puntos (67,9) en ciencia, tecnología e ingeniería supone que la media de esta competencia vuelva a estar suspendida, una situación que se ha ido repitiendo desde el año 2017, pero que el pasado curso se había logrado dar la vuelta alcanzando los 72,5 puntos.

Evolució de les proves de competències bàsiques a 4t d'ESO
Puntuació mitjana anual en cada competència avaluada
Cargando
No hay anuncios

Los alumnos que este curso 2024-2025 terminan la ESO tampoco alcanzan de media el nivel mínimo aconsejable en inglés (69,1) que ha caído cuatro puntos respecto al año pasado. En cambio, sí aprueban lengua castellana, si bien la puntuación retrocedió 1,7 puntos desde el pasado año hasta situarse en una media de 74,2.

La esperanza en los resultados de las pruebas de competencias básicas la encontramos en la remontada del nivel de lengua catalana a 4º de ESO. En sólo un año se ha pasado del aprobado justo (70,7) a dispararse cinco puntos hasta alcanzar los 75,1. De hecho, el nivel de catalán de estos alumnos es el mayor de los últimos cuatro años.

Cargando
No hay anuncios

Desigualdad en el aula

Más allá de la media de puntuaciones de todas las materias, la distribución de alumnos según el nivel también muestra fuertes desigualdades y ciertos puntos negros. Tanto en 6º de primaria como en 4º de ESO la mitad de los alumnos tienen un nivel bajo o medio bajo en matemáticas y ciencias. En 4º el 44% de los alumnos están en estas dos franjas bajas, pero al mismo tiempo alrededor del 20% de los estudiantes tienen un nivel alto, lo que evidencia la diferencia de conocimientos que puede haber dentro de un aula. En 6º la dinámica se repite: el 44% de los estudiantes catalanes tienen un nivel bajo o medio bajo de matemáticas y un 18% alcanza un nivel alto.

Cargando
No hay anuncios

En lenguas, la proporción de alumnos que tienen un buen nivel es más alto, especialmente en castellano e inglés, ya que el 32% de los estudiantes de 6º de primaria se sitúan en lo alto de las puntuaciones y los que tienen un nivel bajo no llegan al 15%. En cuanto al catalán, sólo un 26% tienen un nivel alto (4 puntos menos que hace un año). En 4º de ESO, por el contrario, no existe ninguna materia en la que la proporción de alumnos con un nivel alto llegue al 30%. De hecho, preocupa que en lengua inglesa sólo un 15% de los estudiantes llegue al nivel máximo. Por el contrario, el 44% se sitúan en un nivel bajo o medio bajo.

Plantear cambios en las pruebas

La presentación de los resultados de las pruebas de este viernes ha sido el primer acto público en el que ha intervenido la directora de la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, Núria Planas. La directora de lo que hasta ahora había sido el Consejo Superior de Evaluaciones –la organización responsable de las pruebas de competencias básicas– ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que puedan modificarse estos exámenes de cara al próximo curso. Planas ha asegurado que, tal y como se han realizado las pruebas hasta ahora, no es posible comparar los resultados "científicamente" año tras año, ya que no comparten suficientes ítems. Por todo ello, ha expresado su voluntad de trabajar en un tipo de pruebas más similares a las PISA que permitan una comparación más fiable entre cursos. Ahora bien, de momento no se ha detallado cómo querrían hacerse estos cambios.

Cargando
No hay anuncios

Una nueva prueba estatal

El próximo curso el sistema educativo catalán aplicará unas nuevas pruebas de evaluación a los alumnos. Tal y como ha comprobado el ARA y ha confirmado el departamento de Educación, la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación –el organismo que se ocupa de organizar, entre otras cosas, las pruebas de competencias básicas– prevé dentro de la organización del próximo curso aplicar "la Evaluación general del sistema de sexto de educación primaria".

Cargando
No hay anuncios

La prueba será de carácter muestral, es decir que sólo la harán algunos de los centros educativos catalanes, aunque Educació todavía no ha concretado cuántas escuelas y, por tanto, cuántos alumnos se someterán a estos exámenes. Tampoco se ha detallado todavía cuál será la estructura y el contenido de unas pruebas que se realizarán por primera vez en el curso 2025-2026 para cumplir con lo que prevé el artículo 143 de la Lomloe, la ley de educación española. El artículo en cuestión apunta a que "esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa", pero no establece si los resultados se tendrán en cuenta en el expediente académico del alumno.

Se adelantan las pruebas orales

Más allá de esta nueva prueba, también se ha hecho público todo el calendario de evaluaciones que harán los alumnos catalanes el próximo curso. De esta forma, se prevé que los días 6, 17, 18, 20 y 23 de marzo de 2026 todos los centros apliquen la evaluación de final de etapa.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, que desde hace dos cursos deben pasar todos los alumnos de 4º de primaria y de 2º de ESO y que también cuelgan de la Lomloe, el calendario marca que se celebren del 13 al 17 de abril del próximo año.

Las pruebas de expresión oral que en los últimos años han provocado cierto desbarajuste, un curso porque se anunció que no se harían y este año porque a muchos centros no les quedó claro que las tenían que hacer , se harán a principios del 2026. Concretamente, se prevé que se celebren del 19 de enero al 20 de febrero, más temprano de lo que se hará se solapan o se junten demasiado a otras pruebas que se realizan durante el curso o que coincida con el final de trimestre.

Finalmente, el próximo curso los alumnos catalanes también se someterán a las pruebas PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), los exámenes internacionales de lectura que cada cinco años organiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). La última vez que Cataluña se examinó de estas pruebas fue en 2021 y fue una de las primeras alertas que el nivel educativo de los alumnos catalanes había sufrido una importante bajada .

Cargando
No hay anuncios