Nueva sentencia por el 25% en castellano: ahora en un instituto de Vila-seca

El TSJC estima el recurso de una familia del Instituto Ramon Barbat de la población del Tarragonès

BarcelonaExactamente el mismo día que el Govern ha aprobado una resolución en defensa de la inmersión lingüística y ha anunciado que dará "protección jurídica" a los docentes y equipos directivos que defiendan el catalán ante los "ataques ilegítimos" de personas o entidades contra el modelo de escuela catalana, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha hecho pública una nueva sentencia que obliga a un centro educativo a impartir el 25% de las clases de un curso en castellano porque así lo ha pedido una familia. En concreto, se trata del Institut Ramon Barbat, de Vila-seca: los magistrados consideran que un alumno que en 2019-20 hacía 2º de ESO tiene derecho, junto con sus compañeros de clase, a recibir una enseñanza "que incluya el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable", la cual el tribunal fija en un 25% de las horas lectivas. El TSJC tumba así el proyecto lingüístico del centro y, con este, ya son ocho las escuelas o los institutos afectados por el mismo hecho en Catalunya.

La sentencia estima parcialmente el recurso de la familia, que de entrada había pedido que el niño recibiera la enseñanza en una "proporción equivalente" en castellano y catalán y que los letreros del instituto estuvieran también en los dos idiomas, dos peticiones que los jueces no aceptan. El resto de peticiones de la familia sí que son bien recibidas por los jueces. Así, reprochan que el proyecto lingüístico del instituto, aprobado en 2020, establece que solo el catalán es la lengua habitual del centro y, a pesar de que también se utilizan el alemán y el inglés, el centro no valora "ninguna previsión respecto a la lengua castellana como lengua vehicular y de aprendizaje, sin establecer porcentajes". "Es evidente que la previsión en el proyecto lingüístico no respeta el porcentaje mínimo establecido [el 25%] ni tampoco que este porcentaje se aplique en áreas, materias o asignaturas no lingüísticas curriculares de carácter troncal", dicen los jueces. 

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En la web del instituto se puede consultar el proyecto lingüístico del centro, en el cual la dirección explica que se han planteado la "necesidad de incrementar el uso del catalán en relaciones de situación informal" porque han constatado que un porcentaje "muy bajo" de alumnos lo usan cuando hablan con los docentes y un porcentaje "casi inexistente" lo usa para relacionarse con sus compañeros. 

Llegarán más sentencias iguales

La familia en cuestión recurrió el documento a la justicia asesorada por la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe, que ya ha celebrado la decisión judicial a través de las redes. De hecho, es una de las organizaciones que impulsan la campaña Escuela de Todos - Escuela de Tothom para canalizar y tramitar las peticiones de las familias que quieran que el 25% de la escolarización de sus hijos sea en castellano o que opten por denunciar y judicializar la situación del modelo educativo catalán.

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De hecho, desde la entidad avisan que en los próximos meses saldrán publicadas más sentencias en este sentido. Las primeras sentencias que tumban proyectos lingüísticos enteros llegaron en marzo del 2021, y la entidad antiinmersión avisó que tenían una "transcendencia histórica" porque obligan a cambiar "todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos de Catalunya, que en un 95% de los casos establecen que solo el catalán es la lengua vehicular de enseñanza". Hace un tiempo la misma entidad aseguró que ninguna escuela pública de Catalunya da el 25% de las clases en castellano, a partir de un estudio que llevó a cabo después de conseguir que la misma Generalitat pidiera a los centros que enviaran su proyecto lingüístico a esta entidad antiimmersión.