Una nueva sentencia del TSJC impone el 25% de castellano en una escuela de Cubelles

La sentencia reconoce el derecho de un alumno a recibir una educación "que incluya el castellano como lengua vehicular"

2 min
La manifestación en Canet de Mar a favor de la inmersión lingüística.

BarcelonaVeinte días después de la sentencia que impone el 25% de castellano en P5A de la Escola Turó del Drac de Canet, una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya fija el mismo porcentaje para la Escola Vora del Mar de Cubelles al aceptar parcialmente la denuncia de una familia del centro que había pedido, como también hizo la familia de Canet, la escolarización en catalán y castellano a partes iguales.

En la sentencia, el TSJC reconoce el derecho del niño "y a todos los condiscípulos", haciendo referencia a los compañeros de clase, a recibir una educación "que incluya el castellano como lengua vehicular en la proporción razonable", que fija en un 25%. Según el texto, esto significa que además de las horas de la asignatura de castellano se tendrán que hacer en este idioma todas las horas de otra materia "troncal". Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, el TJSC anula todo el proyecto lingüístico del centro "ya que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán".

De hecho, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha asesorado a la familia de Cubelles, ha presumido de haber conseguido tumbar este año 7 proyectos lingüísticos. Las primeras sentencias en este sentido llegaron en marzo de este año y la entidad antiinmersión avisó de que tenían una "transcendencia histórica" porque obligan a cambiar "todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos de Catalunya, que en un 95% de los casos solo establecen que el catalán es la lengua vehicular de educación". Hace un tiempo la misma entidad aseguró que ninguna escuela pública de Catalunya hace el 25% de las clases en castellano, a partir de un estudio que realizó después de conseguir que la propia Generalitat pidiera a los centros que enviaran su proyecto lingüístico a esta entidad antiinmersión.

La sentencia contra la escuela de Cubelles llega en un momento de máxima tensión por el catalán en las aulas. Primero, porque el Tribunal Supremo tumbó hace unas semanas el recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que imponía un 25% de presencia del castellano en las aulas, cosa que convierte este pronunciamiento en firme y, por lo tanto, obliga a todas las escuelas catalanas a hacer el 25% en castellano. Segundo, por el caso de Canet, que ha sido utilizado partidistamente y ha provocado un enfrentamiento político entre todos los partidos, incluso, entre los socios de Govern. Y tercero, porque todo ello ha obligado al Govern a moverse y a anunciar que actualizará el modelo lingüístico en las aulas pero evitando poner porcentajes concretos.

stats