Educación

La parodia (hecha por un instituto de Arenys de Munt) que responde a la campaña de adelanto del curso de Educación

El vídeo defiende que volver antes a la escuela no sirve de nada

2 min

Las escuelas ya han movido ficha y han empezado a responder, en formato parodia, a la campaña de adelanto del curso escolar que lanzaba esta semana el departamento de Educación y donde confirmaba que las clases empezarán el 5 de septiembre en lugar del 12. La campaña de la Generalitat, formada por tres vídeos cortos, generó muchas críticas sobre todo por la música que utilizaba, un fragmento del Réquiem de Mozart. En concreto, era una parte del Dies irae, los Días de ira de la misa de difuntos que básicamente describe el juicio final.

El coro canta, en latín: "Dies irae, dies illa / solvet saeclum in favilla, / teste David cum Sibylla. / Quantus tremor est futurus / quando iudex est venturus / cuncta stricte discussurus!" Traducido quiere decir: "Un día de ira será el día / en el que el mundo será reducido a ceniza, / tal como anunciaron David y Sibila. / Cuánto temor se producirá / cuando venga el juez / a aclararlo todo estrictamente".

Se tiene que recordar que precisamente el anuncio de adelanto de clases fue el detonante de que el sector educativo convocara las huelgas del marzo pasado.

La respuesta de las escuelas ya corre por las redes. Una de las que ha generado más eco es la que ha colgado el profesor Jesús Díaz que trabaja en el instituto Domènec Perramon de Arenys de Munt y que ha grabado con sus compañeros de trabajo (ver vídeo). No solo parodian todo el texto del vídeo de la Generalitat, sino que además utilizan la misma música de Mozart. Se titula "#avancemlatornada i això NO resol RES" ('adelantamos la vuelta y eso NO arregla NADA) y está protagonizado por los propios profesores. "Adelantar el primer día de clase es una medida que no sirve para nada", asegura la voz en off, y después se puede ver una retahíla de reclamaciones del profesorado como reducir ratios en las aulas, mejorar los recursos de los centros o estabilizar plantillas. Finalmente, la parodia acaba con el lema "Hagámoslo REALMENTE bien".

Polémica por el vídeo de Educación que celebra el adelanto escolar con el réquiem de Mozart
stats