Toda la plantilla de una escuela de adultos de Nou Barris se alza contra la dirección y exige su cese
Los docentes dejarán el centro a final de curso y el Consorcio de Educación ya estudia el caso
BarcelonaEl goteo de centros donde los docentes y el personal de administración se alzan contra la dirección sigue en Barcelona. Sin embargo, ahora no se trata de una escuela o un instituto con niños y jóvenes, sino de una escuela de adultos. Esta mañana se ha presentado en el registro una carta pidiendo que el Consorcio de Educación cese a la directora del CFA Canyelles, una escuela de adultos de Nou Barris. La carta firmada por toda la plantilla (docentes, administrativa, conserjes y personal de limpieza) detalla diversas irregularidades por las que los trabajadores consideran que la directora no debería seguir en el cargo.
Según explican en el documento, dirigido al Consorcio, pero también al departamento de Educación, y al que ha tenido acceso el ARA, en el CFA Canyelles habría cursos donde no se estarían haciendo asignaturas que tocan. En concreto, en el curso de formación para el acceso a los ciclos de grado medio se prescinde de una materia que debería ser de ciencias naturales o tecnología. También explican que se cometerían irregularidades a la hora de dar de baja a los alumnos que dejan de venir. De hecho, en la carta se asegura que se "prohíbe a los docentes dar de baja a alumnos", que "el número de alumnos matriculados está sobrerrepresentado y falseado" y que no hay "datos reales de cuántos matriculados hay en el centro" .
En cuanto al comportamiento de la directora, en la carta se asegura que "no cumple el horario de presencia en el centro que manifiesta, ni imparte las horas de docencia que declara", y también se afirma que "durante el curso se ha vivido de forma reiterada situaciones de trato inadecuado al personal docente y PAS de forma pública" por parte de la docente. Un testimonio de estas situaciones explica al ARA que, entre otras cosas, la directora criticaría a los docentes en la espalda, que ante el claustro habría dicho a algún profesional que era "un lastre" y que habría alumnos que directamente pedían no dar clase con ella.
En total los firmados de la carta detallan una treintena de irregularidades como cambios de horarios docentes sin justificación, ocultación de documentos a los miembros del Consejo Escolar o problemas en cuanto al uso del decreto de plantillas. Los docentes han recibido el apoyo de la asociación de alumnos del centro y de hasta cinco sindicatos educativos (Aspepc, CCOO, UGT, USTEC y CGT). El ARA se ha puesto en contacto con la directora del centro, que ha declinado realizar valoraciones al respecto.
Actuación de Inspección
Por todo ello, fuentes del claustro explican que los seis docentes que forman parte de la plantilla –y que habían comenzado este año– dejarán el centro a final de curso, y que el resto de personal de administración que denuncia los hechos se quedará porque no tiene opción de irse. "Nadie sigue, fruto de la mala gestión", lamentan.
La carta presentada esta mañana es el segundo documento que se entra en el registro para abordar esta situación. La primera se entró en el registro el 31 de mayo para pedir hablar con Inspección, pero hasta este viernes los trabajadores no habían recibido respuesta por parte de la administración, por lo que han querido registrar un segundo documento a primera hora de la mañana.
Según ha podido saber el ARA, hoy mismo Inspección se ha reunido uno a uno con los docentes del centro y también con la directora. Asimismo, fuentes del Consorcio de Educación confirman que conocen el caso y que Inspecció está actuando para esclarecer la situación.