Educación

Premios Enseñanza en la escuela por proyectos Edumar y en la FP tutorizada del Instituto Tecnológico de Barcelona

La Fundación Círculo de Economía reconoce cada año la labor de centros que mejoran la educación catalana

Alumnos en un aula dando clase de inglés
18/06/2024
2 min

BarcelonaLa Fundación Círculo de Economía ha reconocido la labor educativa de dos centros catalanes en la decimoquinta edición de los Premis Ensenyament. Los galardones, que premian escuelas e institutos que "en un ejercicio responsable de su autonomía y capacidad directiva, contribuyen a mejorar la educación en Cataluña y merecen impulso y reconocimiento social", este año han reconocido la escuela Edumar de Castelldefels y el Instituto Tecnológico de Barcelona.

Los premios, que son fruto de la colaboración entre la Fundación Círculo de Economía, Agbar y CaixaBank Dualiza, se han entregado este martes en un acto con la presencia de la consellera de Educación, Anna Simó; el presidente de la Fundación Círculo de Economía, Pedro Fontana; el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola; el consejero delegado de Aguas de Barcelona, ​​Felipe Campos, y la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis.

Proyectos, innovación e inclusión

La escuela Edumar ha ganado el premio Agbar 2024 en la categoría de infantil, primaria, ESO y bachillerato “por ser un centro comprometido con la innovación para la mejora y la inclusión de todo su alumnado, su apuesta por un aprendizaje personalizado y organización de todos los recursos disponibles con gran compromiso de sus docentes".

Con sólo dos líneas, la escuela pública trabaja con un aprendizaje personalizado para lograr un compromiso con la innovación para la mejora y la inclusión del alumnado hasta llegar al éxito educativo, según los organizadores de los premios. Para ello, apuestan por la educación por proyectos y cada alumno dispone de un plan personalizado donde se plantean tres grandes objetivos que les ayuda a realizar un seguimiento exhaustivo.

La Fundación ha reconocido también el trabajo de los profesores, que trabajan en codocencia, y cómo la escuela potencia la participación de las familias para fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa. El jurado del premio también ha destacado la organización de la escuela "con liderazgos horizontales y verticales", así como el compromiso de todo el equipo pedagógico del centro, que se ve plenamente integrado en el proyecto.

La formación profesional que se adapta

El Instituto Tecnológico de Barcelona (ITB) ha sido reconocido con el premio CaixaBank Dualiza de Formación Profesional por "ser un instituto líder y referente en su sector en sólo cinco años de vida con una potente acción tutorial y cuidadosa orientación académica profesional en todos los niveles y por su oferta formativa innovadora y especializada con objetivos claros y sencillos”.

El jurado de la Fundación Círculo de Economía también ha destacado como con 800 alumnos y 70 profesores el instituto público, situado en la Trinidad Nueva de Barcelona, ​​ha sabido crear currículums "adaptados al tipo de alumnado y contenidos ajustados a las necesidades del tejido". En este sentido, también se ha valorado que el centro está arraigado en el barrio y lidera proyectos de reducción de la brecha digital y de acceso de la vecindad al conocimiento y uso de las tecnologías, así como proyectos de innovación con empresas nacionales y extranjeras.

stats