Educación

¿Qué problemas de matemáticas saben resolver los alumnos catalanes de 4º de primaria?

El 40% de los estudiantes tiene un nivel bajo o muy bajo

Una niña de primaria haciendo deberes de matemáticas en casa.
05/12/2024
3 min

BarcelonaEste miércoles conocimos que Cataluña vuelve a situarse en la cola de Europa y del Estado en lo que respecta al nivel matemático de los alumnos. Lo que ya se puso sobre la mesa hace un año con las pruebas PISA de los alumnos de secundaria ahora se confirma con el resultado de las pruebas TIMSS en primaria. En estos últimos exámenes organizados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) los alumnos catalanes que hacían 4º de primaria en 2023 obtuvieron de media 489 puntos. Son cinco puntos menos que los que obtuvieron en el informe de 2019 y una decena menos que en las mismas pruebas de 2015.

Para hacerse una idea del nivel matemático de los alumnos catalanes que este curso ya hacen 6º de primaria , hay que tener en cuenta que la media del conjunto de España en estas pruebas se sitúa en los 498 puntos, pero la de la Unión Europea sube hasta los 514 y la del conjunto de países de la OCDE escala hasta los 525.

Distribució de l’alumnat català de 4t de primària en els nivells de rendiment en matemàtiques
En percentatge

El estudio clasifica a los alumnos en un nivel de rendimiento muy bajo (menos de 400 puntos), bajo (de 400 a 475), intermedio (de 475 a 550), alto (de 550 a 625) o avanzado (más de 625 puntos) ). El informe hecho público este miércoles también muestra ejemplos de los ejercicios que los alumnos deben resolver para decidir en qué franja se sitúan, así como qué conocimientos se supone que domina un estudiante en función del nivel que se le adjudica.

Nivel intermedio: de 475 a 549 puntos

Els alumnes d’una classe han fet tres animals de paper diferents utilitzant fulls blaus, vermells i grocs. La següent taula mostra el nombre d’animals que s’han fet de cada color.

Animal

Blau

Vermell

Groc

8

4

3

Tortuga

3

2

10

Girafa

Peix

Completa la taula perquè es compleixi el següent:

- Hi ha el mateix nombre de peixos blaus que de girafes grogues.

- Hi ha el mateix nombre de peixos vermells que dels altres dos animals vermells junts.

- Hi ha 24 animals grocs en total.

Els alumnes d’una classe han fet tres animals de paper diferents utilitzant fulls blaus, vermells i grocs. La següent taula mostra el nombre d’animals que s’han fet de cada color.

Animal

Blau

Vermell

Groc

8

4

3

Tortuga

3

2

10

Girafa

Peix

Completa la taula perquè es compleixi el següent:

- Hi ha el mateix nombre de peixos blaus que de girafes grogues.

- Hi ha el mateix nombre de peixos vermells que dels altres dos animals vermells junts.

- Hi ha 24 animals grocs en total.

Els alumnes d’una classe han fet tres animals de paper diferents utilitzant fulls blaus, vermells i grocs. La següent taula mostra el nombre d’animals que s’han fet de cada color.

Animal

Blau

Vermell

Groc

8

4

3

Tortuga

3

2

10

Girafa

Peix

Completa la taula perquè es compleixi el següent:

- Hi ha el mateix nombre de peixos blaus que de girafes grogues.

- Hi ha el mateix nombre de peixos vermells que dels altres dos animals vermells junts.

- Hi ha 24 animals grocs en total.

[La respuesta del problema de nivel intermedio es 10 peces azules, 6 peces rojos y 11 peces amarillos]

Si se hace una media de las puntuaciones de todos los alumnos que se han examinado Cataluña, el conjunto del alumnado de este curso se situaría en esta franja, con 489 puntos. En concreto, de los 980 alumnos catalanes que realizaron la prueba el 37,6% de los estudiantes tiene un nivel intermedio de matemáticas. Según la Asociación Internacional por la Evaluación del Rendimiento Educativo, los alumnos que alcanzan este nivel son capaces de demostrar sus conocimientos matemáticos en situaciones sencillas y relacionar representaciones. También pueden realizar cálculos con números de tres cifras en diversas situaciones y son capaces de sumar y ordenar decimales sencillos, así como medir distancias online recta y describir figuras tridimensionales. Además, son capaces de utilizar datos de múltiples fuentes para relacionar representaciones.

Nivel alto: de 550 a 624 puntos

Identifica de quin tipus és cada angle de la imatge. Marca les teves respostes a la taula.

L’angle A ja està resolt.

Angle

recte

Menor que

un angle recte

Major que

un angle recte

C

A

B

C

B

D

A

E

D

E

Identifica de quin tipus és cada angle de la imatge. Marca les teves respostes a la taula. L’angle A ja està resolt.

C

B

D

A

E

Menor que

un angle recte

Major que

un angle recte

Angle recte

A

B

C

D

E

Identifica de quin tipus és cada angle de la imatge. Marca les teves respostes a la taula. L’angle A ja està resolt.

C

B

D

A

E

Menor que

un angle recte

Major que

un angle recte

Angle recte

A

B

C

D

E

[La respuesta del problema de nivel alto es (B) mayor que un ángulo recto, (C) menor que un ángulo recto, (D) mayor que un ángulo recto y (E) ángulo recto]

En Cataluña un 17,5% de los alumnos de 9 años tienen este nivel. En el informe TIMSS se estipula que los alumnos de nivel alto son capaces de relacionar conceptos o representaciones en contextos amplios y pueden aplicar su conocimiento sobre las propiedades de los números naturales para justificar una solución. Además, demuestran comprensión de la recta numérica, los múltiplos, divisores, redondeo de números y operaciones con fracciones y decimales. También pueden resolver tareas de medida en numerosos contextos y relacionar figuras bidimensionales con figuras tridimensionales y demuestran una comprensión básica de los ángulos. Asimismo, los estudiantes pueden interpretar distintas representaciones de datos y saben representar datos en gráficos variados.

Nivel avanzado: 625 puntos o más

Un entrenador necessita posar 40 pilotes de tenis i 10 pilotes de futbol en bosses.

A cada bossa hi caben 8 pilotes de tenis o 2 pilotes de futbol.

o

Com pot calcular l’entrenador el nombre total de bosses que necessita?

C

A

(40 + 8) ÷ (10 + 2)

40 + (10 ÷ 2)

D

B

(40 ÷ 8) + (10 ÷ 2)

(40 + 2) + (10 ÷ 8)

Un entrenador necessita posar 40 pilotes de tenis i 10 pilotes de futbol en bosses. A cada bossa hi caben 8 pilotes de tenis o 2 pilotes de futbol.

o

Com pot calcular l’entrenador el

nombre total de bosses que necessita?

A

40 + (10 ÷ 2)

B

(40 + 2) + (10 ÷ 8)

C

(40 + 8) ÷ (10 + 2)

D

(40 ÷ 8) + (10 ÷ 2)

Un entrenador necessita posar 40 pilotes de tenis i 10 pilotes de futbol en bosses. A cada bossa hi caben 8 pilotes de tenis o 2 pilotes de futbol.

o

Com pot calcular l’entrenador el

nombre total de bosses que necessita?

A

40 + (10 ÷ 2)

B

(40 + 2) + (10 ÷ 8)

C

(40 + 8) ÷ (10 + 2)

D

(40 ÷ 8) + (10 ÷ 2)

[La respuesta del problema de nivel avanzado es la D: (40÷8) + (10÷2)]

En Cataluña sólo un 3,1% de los alumnos de 4º de primaria alcanza este nivel. Según los cálculos del IEA, estos estudiantes son capaces de seleccionar y relacionar información para aplicar las operaciones adecuadas en la resolución de problemas. Pueden interpretar los resultados de los cálculos en contextos de resolución de problemas, diferentes expresiones y patrones, y relacionar fracciones y decimales.

Además, saben valorar y relacionar medidas, aplicar conocimientos sobre figuras bidimensionales y tridimensionales, identificar propiedades sencillas de rectas y ángulos y mostrar una comprensión básica de la superficie y el perímetro de figuras sencillas. Además, los estudiantes pueden interpretar datos y tomar decisiones con respecto a esta información en numerosos contextos.

El 40% en un nivel bajo o muy bajo

El informe TIMSS no da ejemplos de qué ejercicios saben resolver los alumnos que tienen un nivel bajo (de 400 a 474 puntos) o muy bajo (menos de 400 puntos). En el caso de Cataluña, un 29,9% de los estudiantes tiene un nivel bajo y hasta un 11,9% tiene un nivel muy bajo.

El estudio apunta que quienes se sitúan en un nivel bajo muestran una comprensión matemática básica: pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir números de una cifra y resolver problemas sencillos. Asimismo, son capaces de aplicar ideas básicas de medida y propiedades de las figuras geométricas básicas, leer datos de diferentes representaciones y completar gráficos de barras sencillos.

En cambio, en cuanto a los alumnos de nivel muy bajo, el informe se limita a decir que "no son capaces de realizar las tareas del nivel bajo".

stats