Hoy hablamos de
Educación

El próximo curso también habrá vale escolar para los alumnos de primaria y secundaria

El cheque será de 60 euros y la medida supondrá un gasto de 50 millones

Venta de libro y material escolar al Abacus
08/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl curso 2025-2026 también habrá vale escolar para todos los alumnos de primaria y secundaria de Catalunya. Tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, el ejecutivo ya ha iniciado el proceso para devolver el cheque de cara al próximo curso. El importe del vale será el mismo que este año (60 euros) y se podrá o bien canjear en cualquiera de los establecimientos comerciales adheridos a la campaña o bien cederlo a los centros educativos para que se destine el dinero a la compra conjunta de material escolar para la escuela o el instituto. De esta forma, la campaña del cheque escolar puesta en marcha por el gobierno de Pere Aragonès se repetirá por tercer curso consecutivo. Para ello, el Govern destinará 50 millones de euros y prevé llegar a 795.000 alumnos de centros públicos y concertados de todo el país.

Tal y como ha detallado Paneque este martes, todas las familias que tengan hijos en primaria o secundaria recibirán dos vales escolares de 30 euros en casa a finales de junio, pero también podrán obtenerlos desde la página web Valescolar.cat. En cualquier caso, los cheques se tendrán que activar mediante la misma página web, tanto si la familia quiere utilizarlos comprando material escolar en un comercio adherido como si prefiere ceder el vale a la escuela o instituto. Elijan la opción que elijan, los cheques se podrán canjear hasta el 30 de noviembre del 2025. En este sentido, desde el Govern insisten en que los vales "servirán exclusivamente para adquirir material escolar no inventariable, esto significa elementos de escritura, papelería, libros, diccionarios, calculadoras, mochilas y juegos educativos".

Tercera edición, pese a las críticas

Aunque en su día la Sindicatura de Cuentas hizo un informe muy crítico cuestionando el cheque escolar y asegurando que la medida "no contribuye a favorecer una mayor equidad entre los alumnos", el gobierno de Salvador Illa ha decidido continuar con los vales escolares también el próximo curso. Según el Govern, la medida se enmarca en el objetivo de perseguir la mejora de la igualdad de oportunidades a través de la equidad educativa.

También defienden que el ejecutivo ha puesto en marcha una tercera edición tras constatar "la amplia aceptación de la iniciativa por parte de las familias, que en las dos ediciones anteriores utilizaron más del 90% de los vales". El Govern también destaca la valoración "muy positiva" por parte de todo el sector comercial, con más de 2.000 establecimientos participantes en cada campaña.

stats