Selectividad

La selectividad de este curso tendrá cuatro asignaturas nuevas

Los alumnos volverán a elegir entre Historia y Filosofía en la fase general de las PAU 2024

2 min
Algunos estudiantes haciendo la selectividad en la Universidad Pompeu Fabra el año pasado.

BarcelonaDespués de que el ministerio de Educación aplazara la implantación de la nueva selectividad hasta, como mínimo, en 2025, el Govern ha tirado por el derecho. Ante las quejas de docentes y alumnos por la incertidumbre de no saber cómo se adaptarían las pruebas de selectividad a los nuevos currículos que ya se están aplicando en segundo de bachillerato, este viernes el ejecutivo catalán ha enviado una circular a todos los institutos explicando cómo serán las PAU del 2024. Para adaptarse a lo que marca la nueva ley de educación española (Lomloe), la selectividad del próximo junio incorporará cuatro materias optativas nuevas y recuperará la filosofía como materia común (un movimiento que ya prevé el borrador de nueva selectividad del gobierno español).

La estructura de la prueba seguirá siendo la misma que en los últimos cursos: habrá dos fases –la general y la específica– y en total se harán cinco exámenes obligatorios. Sin embargo, la novedad en la fase general será que se recupera la asignatura de Historia de la Filosofía. Por tanto, los alumnos además de examinarse de Lengua catalana, Lengua castellana y Lengua extranjera, tendrán que elegir entre hacer la prueba de Historia o la de Historia de la Filosofía.

Además, tal y como ocurría hasta ahora, dentro de la fase general y obligatoria deberá escogerse una materia en función de la modalidad de bachillerato que se haya cursado. Las opciones tampoco han cambiado: deberá elegirse entre Análisis Musical, Artes escénicas, Ciencias Generales, Dibujo Artístico, Lengua y Cultura Latinas, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Fase específica con 23 asignaturas

El funcionamiento de la fase específica tampoco cambia. Los aspirantes a entrar en la universidad podrán examinarse de hasta tres asignaturas (pueden decidir a cuántos exámenes se quieren presentar sin que haya un mínimo obligatorio). Sin embargo, la novedad será que en la convocatoria de las PAU 2024 se añadirán cuatro asignaturas optativas nuevas, de tal manera que los estudiantes podrán elegir entre 23 materias. Las nuevas incorporaciones serán Artes escénicas, Ciencias Generales, Historia de la Música y de la Danza y Literatura Dramática. De momento, todavía no se sabe qué ponderaciones tendrán estas nuevas asignaturas, es decir, no se sabe si, en función de la carrera a la que quiera optar el estudiante, la nota de estos exámenes valdrá un 0,1 o un 0,2 de la calificación final de la selectividad.

Otra de las preocupaciones de los alumnos era qué pasaría con los cambios en las lecturas obligatorias que establecen los nuevos currículos. La solución que ha planteado el Govern es que en los exámenes obligatorios de castellano y catalán, en el apartado de comprensión lectora el alumno podrá elegir entre dos opciones: una opción basada en las lecturas obligatorias de segundo de bachillerato que había en 2022 -2023 y otra que consistirá en analizar un texto identificando aspectos como el género o las figuras retóricas, para "valorar el saber literario" de los alumnos. En cuanto a las asignaturas optativas de literatura catalana y castellana, las PAU también se harán en base a las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato que existían para el curso pasado.

stats