La selectividad evalúa a los alumnos de los recortes, la pandemia y PISA

Los estudiantes nacidos en 2006 son los únicos de la historia que empeoraron en todas las pruebas de competencias básicas

Estudiantes haciendo la selectividad en la facultad de Economía de la UB
03/06/2024
4 min

BarcelonaEn 2006 se celebró el referéndum del Estatut de Catalunya, entró en vigor la primera ley antitabaco (que aún no preveía prohibir fumar en los bares) y empezó a funcionar el carnet de conducir por puntos. El mismo año, en televisión se estrenaba la comedia adolescente High School Musical y la serie Hannah Montana, y una aún desconocida Taylor Swift lanzaba su álbum de debut. Y, además de otros muchos acontecimientos, en el 2006 nacían la gran mayoría de los más de 42.000 estudiantes que esta semana se juegan el futuro en la selectividad. Unos alumnos que se estrenarán con el examen de lengua castellana (que por primera vez permitirá esquivar las lecturas obligatorias) y con el de lengua extranjera, donde casi todos los aspirantes escogen inglés, pero donde también se podrán examinar de francés, italiano y alemán.

Cuando los aspirantes a las PAU 2024 entraron en el sistema educativo (en ese momento, en el llamado P-3), el titular de Educación era el entonces socialista Ernest Maragall, como parte del gobierno de Entesa capitaneado por José Montilla con el pacto entre PSC, ERC y la desaparecida ICV. Los alumnos que justo han terminado 2º de bachillerato entraron en primaria en el momento más álgido de los recortes en la educación catalana después de la crisis de 2008, de la mano de la consejera de Educación Irene Rigau durante el gobierno de Artur Mas. En total, durante los quince años de formación de los aspirantes a la selectividad, ha habido tres leyes de educación estatales (Loe en 2006, Lomce en 2013 y Lomloe en 2020) y la conselleria de Educación ha tenido hasta siete titulares empezando por Maragall y terminando con la actual consejera en funciones, Anna Simó.

Los nacidos en 2006 también fueron los primeros alumnos que "representaron" a Cataluña en las pruebas PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora). En 2016, por primera vez, Cataluña analizó el nivel de sus alumnos en esta prueba, ya que hasta el momento se había realizado el estudio a escala estatal para todos los alumnos españoles. La prueba la pasaron los estudiantes que en ese momento tenían 10 años y que son los que ahora harán las PAU. Aunque entonces los resultados de comprensión lectora de los alumnos catalanes no fueron tan catastróficos como en la última edición, en las PIRLS de 2016 ya se empezaba a percibir cómo los alumnos catalanes iban un paso por detrás de los del resto del Estado, de Europa y de la OCDE.

PIRLS 2016: El que van fer els alumnes que avui fan la selectivitat

En 2016 Catalunya iba "sólo" seis puntos por detrás del conjunto del Estado. Actualmente la diferencia es de 14 puntos. En cambio, los estudiantes catalanes estaban a 17 puntos del conjunto de la Unión Europea ya 18 de los de la media de la OCDE, el equivalente a ir casi medio curso por detrás, según los cálculos del mismo estudio.

Competencias básicas

Dos años después de examinarse de comprensión lectora, los alumnos nacidos en 2006 terminaban la escuela haciendo las pruebas de competencias básicas de 6º. A pesar de haber vivido gran parte de su trayectoria escolar con recortes en el sector, en 2018 en todas las competencias –catalán, castellano, inglés, matemáticas y ciencia– hubo más de un 15% de los alumnos con un nivel alto. Por el contrario, en catalán y en inglés se excedió, por décimas, la barrera del 15% de alumnos que no superaron las pruebas.

Cuando los alumnos que este año se presentan a la selectividad hacían 2º de ESO estalló la pandemia de la cóvido. Esto les dejó casi 100 días sin ir al instituto y les hizo saber, quizá antes de tiempo, cómo era dar una clase a través de una pantalla. Éste fue uno de los motivos por los que quienes esta semana hacen las PAU fueron la única generación de la historia que ha sufrido una bajada de resultados en todas las pruebas de competencias básicas de 4º de ESO respecto a sus predecesores.

Evolució de les proves de competències bàsiques
Puntuació mitjana anual en cada competència avaluada

Más allá de la fuerte caída de resultados, esta generación vio cómo en todas las competencias básicas analizadas, menos catalán y castellano, había más de un 15% de alumnos con un nivel bajo, sobre todo en matemáticas: el 23% de los alumnos no alcanzaban el nivel mínimo. En el mismo sentido, en ninguna de las pruebas se llegaba al 30% "deseable" de alumnos con un alto nivel de consecución. De hecho, en matemáticas se quedaba casi a la mitad de la proporción deseada (17,5%) y en catalán, inglés y ciencias la cifra rozaba el 20%.

Finalmente, la generación que este año llega a las PAU también es la generación de la derrota en las pruebas PISA, que realizaron el mismo curso que las competencias básicas de 4º. En 2022 estos alumnos lograron el peor resultado de la historia de Cataluña en las pruebas de la OCDE con una caída de más de 20 puntos en todas las materias, lo que implica un retroceso de un curso entero respecto a los estudiantes catalanes que realizaron las pruebas cuatro años antes.

Els resultats de l’últim informe PISA
Puntuació mitjana dels països inclosos en l’estudi el 2022 i les 10 millors de cada àmbit

Catalunya

Espanya

Mitjana de l’OCDE

Competència matemàtica

500

Japó

536

Corea del Sud

527

496

Estònia

510

Suïssa

508

Canadà

497

Països Baixos

493

Irlanda

492

Bèlgica

489

483

Dinamarca

489

Regne Unit

489

473

472

Espanya

473

469

OCDE

472

Catalunya

469

2009

2012

2015

2018

2022

Competència CIENTÍFICA

504

Japó

547

501

Corea del Sud

528

Estònia

526

497

Canadà

515

Finlàndia

511

Austràlia

507

Nova Zelanda

504

Irlanda

504

488

485

Suïssa

503

Eslovènia

500

Espanya

485

477

OCDE

485

2009

2012

2015

2018

2022

Catalunya

477

COMPRENSIÓ LECTORA

501

Irlanda

516

498

Japó

516

Corea del Sud

515

Estònia

511

493

Canadà

507

Estats Units

504

Nova Zelanda

501

481

476

Austràlia

498

474

Regne Unit

494

Finlàndia

490

OCDE

476

462

Espanya

474

Catalunya

462

2009

2012

2015

2018

2022

Catalunya

Espanya

Mitjana de l’OCDE

Competència matemàtica

500

496

483

473

472

469

2009

2012

2015

2018

2022

Japó

536

Corea del Sud

527

Estònia

510

Suïssa

508

Canadà

497

Països Baixos

493

Irlanda

492

Bèlgica

489

Dinamarca

489

Regne Unit

489

Espanya

473

OCDE

472

Catalunya

469

Competència CIENTÍFICA

504

501

497

488

485

477

2009

2012

2015

2018

2022

Japó

547

Corea del Sud

528

Estònia

526

Canadà

515

Finlàndia

511

Austràlia

507

Nova Zelanda

504

Irlanda

504

Suïssa

503

Eslovènia

500

Espanya

485

OCDE

485

Catalunya

477

COMPRENSIÓ LECTORA

501

498

493

481

476

474

462

2009

2012

2015

2018

2022

Irlanda

516

Japó

516

Corea del Sud

515

Estònia

511

Canadà

507

Estats Units

504

Nova Zelanda

501

Austràlia

498

Regne Unit

494

Finlàndia

490

OCDE

476

Espanya

474

Catalunya

462

Catalunya

Espanya

Mitjana de l’OCDE

Competència matemàtica

500

496

483

473

472

469

2009

2012

2015

2018

2022

Japó

536

Corea del Sud

527

Estònia

510

Suïssa

508

Canadà

497

Països Baixos

493

Irlanda

492

Bèlgica

489

Dinamarca

489

Regne Unit

489

Espanya

473

OCDE

472

Catalunya

469

Competència CIENTÍFICA

504

501

497

488

485

477

2009

2012

2015

2018

2022

Japó

547

Corea del Sud

528

Estònia

526

Canadà

515

Finlàndia

511

Austràlia

507

Nova Zelanda

504

Irlanda

504

Suïssa

503

Eslovènia

500

Espanya

485

OCDE

485

Catalunya

477

COMPRENSIÓ LECTORA

501

498

493

481

476

474

462

2009

2012

2015

2018

2022

Irlanda

516

Japó

516

Corea del Sud

515

Estònia

511

Canadà

507

Estats Units

504

Nova Zelanda

501

Austràlia

498

Regne Unit

494

Finlàndia

490

OCDE

476

Espanya

474

Catalunya

462

Más inscritos que nunca en la selectividad

Pese a la carrera de obstáculos de pruebas con malos resultados educativos que han pasado los alumnos que este martes comienzan la selectividad, las PAU del 2024 han batido el récord de matriculados de la historia con más de 42.000 inscritos en la prueba, la gran mayoría (77,9%) provenientes de bachillerato. Ésta también será la selectividad en la que filosofía volverá a formar parte de la fase común y en la que, por primera vez, los alumnos podrán esquivar las preguntas de las lecturas obligatorias de bachillerato. Las notas de las PAU se publicarán el próximo 19 de junio, y el 10 de julio se realizará la primera asignación de plazas a la universidad.

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