En las PAU de la próxima semana ya se podrán esquivar las preguntas sobre lecturas obligatorias
Récord de inscritos en la selectividad 2024, que recupera filosofía en la fase común
BarcelonaLa próxima semana más de 42.000 estudiantes se examinarán de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Cataluña. La cifra de matriculados vuelve a ser la más alta de la historia con casi un millar de alumnos más que el pasado año. Aunque la gran mayoría de matriculados (77,9%) son alumnos que provienen de bachillerato, este año crece con fuerza el número de estudiantes que se presentan a la selectividad después de realizar un grado superior de formación profesional (FP): 4.490 , un 7% más que en la convocatoria anterior.
La selectividad de este 2024 no tendrá grandes novedades respecto a ediciones anteriores en cuanto a la estructura, a excepción de un detalle importante en los exámenes de lengua y literatura catalana y castellana de la fase común (de los cuales se examinan todos los alumnos). Aunque hasta el próximo año no desaparecerán las lecturas obligatorias de las PAU, los exámenes de lengua y literatura de la selectividad 2024 ya serán una "prueba transitoria" entre los dos modelos: el antiguo, que se basaba en "preguntas de control" para comprobar que el alumno había leído las obras que marcaba el currículum , y el nuevo, que debe introducirse en la convocatoria de 2025 y que apuesta por preguntas más competenciales para evaluar “el estudio del hecho literario” en sí.
De esta manera, en el apartado de literatura de los exámenes de castellano y catalán de la fase común que se celebrarán el martes 4 de junio y el jueves 6 de junio respectivamente, ya no habrá tres preguntas de control memorísticas de las lecturas obligatorias de bachillerato para que los alumnos escojan dos como hasta ahora. En lugar de eso, este año los estudiantes tendrán que responder dos preguntas de las cuatro que se les plantearán. Entre estos cuatro ejercicios, la mitad serán las antiguas preguntas de control y la otra serán las nuevas preguntas competenciales. Por tanto, en la selectividad de la próxima semana, ya habrá la opción de que un estudiante pueda obtener todos los puntos correspondientes al apartado de literatura sin responder a preguntas concretas sobre las lecturas obligatorias del bachillerato.
Más allá de los cambios en las pruebas de catalán y castellano, este año las PAU reincorporan la asignatura de historia de la filosofía a la fase común y todos los alumnos tendrán que elegir entre esta materia y la de historia general. En estos momentos, el cálculo de los organizadores de las pruebas es que un 60% de los estudiantes harán historia y un 40% optarán por filosofía. Por último, otra de las novedades de la selectividad de este 2024 será que se añadirán dos asignaturas optativas nuevas a la fase específica: historia de la danza y de la música y literatura dramática.
Fuentes del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) insisten en recordar que todos los cambios en las PAU dependen de lo que se hace en bachillerato y que las pequeñas modificaciones de este año también se deben a la adaptación de la prueba a los nueve currículums de bachillerato que marca la nueva ley de educación española (Lomloe).
Sin noticias de la nueva selectividad
Al igual que el año pasado, el primer día de las PAU todos los alumnos recibirán nada más entrar en el aula una hoja con todas las asignaturas y tendrán que marcar si quieren examinarse en catalán o en castellano. Habrá una casilla para indicar que se desean todos los exámenes en catalán, pero, en cambio, si se quieren en castellano se tendrán que marcar todas las casillas una por una. Más allá de la elección de idioma, las PAU tendrán el mismo funcionamiento que siempre: empezarán el miércoles a las 9 de la mañana con el examen de lengua castellana y terminarán el viernes con las pruebas de lengua catalana y las optativas.
En cuanto al resultado de las pruebas, la fecha de publicación fijada es el 19 de junio y Los alumnos podrán consultarlos en el Portal de acceso a la universidad.
Aparte del cambio en cuanto a las lecturas obligatorias, en estos momentos, los responsables de organizar la selectividad confirman que el gobierno español no ha dado nuevas informaciones de cómo deberían ser las nuevas PAU, que inicialmente debían empezar a implantarse este mismo 2024. El año pasado la convocatoria de elecciones al Estado paralizó la implantación de las nuevas pruebas, de las que sólo se conoce un último –de muchos– borrador, en el que se especifica que en la próxima selectividad se penalizará la mala redacción, por lo que escribir correctamente supondrá el 10% de la nota.