Selectividad

Este curso no habrá nueva selectividad: el gobierno español aplaza su implantación

Ante la convocatoria de elecciones, el gobierno en funciones había detenido el decreto que debía implantar las nuevas PAU este curso

3 min
Selectividad

BarcelonaLas pruebas de la selectividad continuarán siendo las mismas al menos hasta el 2025. Esta mañana el ministerio de Educación se ha reunido con los representantes educativos de las comunidades autónomas y el ministerio de Universidades ha hecho lo mismo con los representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para comunicarles que aplaza la implantación de las nuevas pruebas de acceso a la Universidad. Tal y como ha informado el propio ministerio, la decisión se ha tomado porque "aprobar la norma excedería las competencias de un gobierno en funciones".

La previsión inicial era que el nuevo formato se aplicara a las pruebas de junio de 2024 por para adaptar las PAU al nuevo currículum de bachillerato que se ha implantado en los institutos a raíz de la aprobación de la nueva ley de educación estatal (Lomloe). A tal fin, en febrero se aprobó un borrador del real decreto que daría luz verde a las nuevas PAU, pero con la convocatoria de elecciones el gobierno español decidió dejarlo temporalmente en un cajón. Un paro que ahora se alargará al menos un año, ya que el ejecutivo español asegura que la nueva selectividad no se aplicará este curso 2023-2024, pero tampoco menciona si lo hará el 2024-2025.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado la decisión del gobierno español de mantener el formato actual de la selectividad. Este jueves, la presidenta de la CRUE, Eva Alarcón, ha considerado "importante" este anuncio porque "está a punto de empezar el curso y deben conocerse las normas del juego". La entidad pidió en mayo un aplazamiento del decreto al considerar que no había tiempo de poner en marcha un nuevo modelo y que hacerlo podría perjudicar "gravemente" a los estudiantes que este curso comienzan segundo de Bachillerato.

Justamente "rebajar la "incertidumbre" de docentes alumnos y familias ha sido la petición de los rectores que los ministerios de Educación y Universitats aseguran haber tenido en cuenta para tomar esta decisión. Alarcón ha reiterado el compromiso de la CRUE para continuar trabajando con el gobierno español en el futuro diseño e implantación.

Prueba piloto

En marzo, el ministerio de Educación hizo una prueba piloto en 50 centros de secundaria de todo el Estado para decidir cómo sería la nueva selectividad. Catalunya fue la comunidad en la que participaron más centros –seis institutos con 25 alumnos de primero de bachillerato en cada uno–. El objetivo de los exámenes piloto era analizar el grado de adaptación de los alumnos a una prueba competencial y al nuevo límite de tiempo que se establecería para realizar los ejercicios. También se querían utilizar para comparar distintos modelos de pruebas elaborados por el ministerio y comprobar la fiabilidad de corrección que tendrían.

Entre los ejercicios –mucho más competenciales– que se pusieron a prueba, los alumnos debían calcular cuánto tardas en poder conducir después de haber bebido alcohol, ayudar a Dani Pedrosa a ir lo más rápido posible por el circuito de Cheste o entender el proceso de saneamiento del agua en la India en inglés. Para analizar los nuevos modelos de examen, la Conferencia Sectorial de Educación también realizó cuestionarios y entrevistas personales a los alumnos, para saber su opinión sobre la estructura, contenido y características técnicas de las pruebas. Ahora, de momento, las conclusiones extraídas con esta prueba piloto quedan en un cajón.

stats