Los sindicatos de educación convocan una huelga los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo

El adelanto del próximo inicio de curso ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha precipitado el parón

2 min
La protesta a la consejería de Educación hace unas semanas por el anuncio de cambios al calendario escolar

BarcelonaHuelga en los centros escolares catalanes durante cinco días, los próximos 15,16, 17, 29 y 30 de marzo. Es la convocatoria que han materializado los sindicatos educativos este miércoles, un llamamiento a la huelga que ha precipitado el anuncio de un adelanto del inicio del próximo curso por parte del Govern. Los cambios en el calendario escolar han sido "la gota que ha colmado el vaso", según los representantes de los docentes, que reprochan al conseller Josep González-Cambray "falta de voluntad negociadora" tanto en este como en otros anuncios recientes por parte de la conselleria. "Nuestra paciencia se ha acabado", han dicho al convocar la huelga.

La respuesta del departamento hasta ahora ha sido tajante en cuanto a mantener los cambios en el inicio de curso ya el próximo septiembre. Así lo dijo Cambray hace una semana en un encuentro con el Consell Escolar de Catalunya (CEC), el principal órgano de debate de la comunidad educativa que reúne profesores, alumnos, sindicatos, patronales, entidades, municipios y universidades. A pesar de la petición del CEC en bloque de aplazar un año esta medida –y que sea efectiva en septiembre del 2023– el Govern mantiene que hay tiempo suficiente para adaptarse y planificar los cambios y que, por lo tanto, el próximo curso empezará el 5 de septiembre en infantil y primaria y el día 7 en ESO, bachillerato y FP, una semana antes de lo que es habitual. "Las transformaciones no pueden esperar", dijo Gonzàlez-Cambray.

Los sindicatos acusan al departamento de inmovilismo y la tensión estalló hasta el punto de pedir al conseller su dimisión. La Ustec le reprochó una actitud "prepotente, poco dialogante e inmovilista" y avisó que habrá respuesta si el departamento continúa manteniendo el inicio de curso el 5 de septiembre: "No empezaremos el curso".

stats