Huelga de docentes

Los sindicatos plantan al departamento en la mesa sectorial de educación

Acusan a la 'conselleria', que quiere seguir negociando, de no presentar propuestas reales

ARA
3 min
Parte de los docentes se concentraron miércoles, durante la última jornada de huelga, ante la sede de ERC en Barcelona

BarcelonaDespués de los seis días de huelga de este mes de marzo en el sector educativo, las posiciones entre los sindicatos y la conselleria siguen igual de alejadas. Este jueves los representantes de los docentes y profesores han plantado al departamento y no se han presentado a la reunión de la mesa sectorial de educación prevista para hoy, jueves. En un comunicado unitario, los sindicatos aseguran que las propuestas de Educación "no se ajustan dentro del plazo y en la forma oportuna a una negociación real" y acusan al conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, de intentar "manipular a la opinión pública" filtrando en los medios de comunicación que han hecho propuestas a los trabajadores a pesar de que no las han recibido hasta doce horas antes de la reunión.

"En definitiva es una prueba más del talante de la conselleria de Educación", asegura el comunicado, que explica que los representantes de los docentes solo estudiarán las propuestas que "den pie a una negociación real y no a buscar golpes de efecto mediáticos". A partir de ahora, además, estudiarán los próximos pasos a seguir en la movilización del colectivo. Desde la conselleria han pedido a los sindicatos continuar negociando.

Cambios a partir del curso 2023-2024

La negativa a asistir a la reunión llega horas después de que el departamento haya propuesto una reducción de una hora lectiva para los maestros de infantil y primaria a partir del curso 2023-2024 y para los profesores de secundaria a partir del curso 2024-2025, a pesar de que los sindicatos urgían a aplicar los cambios a partir del próximo curso. Los representantes de los docentes lamentan que la propuesta se filtrara en El Periódico horas antes de la convocatoria de la mesa de negociación y justo después de la última jornada de huelga de ayer. Por eso en el comunicado acusan a Cambray de intentar "manipular a la opinión pública".

La directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, defiende que la reducción de horas lectivas dentro de dos cursos en primaria y en tres en secundaria ya es un "cambio sustancial", y asegura que es imposible reducirlas antes tal como piden los sindicatos porque técnicamente sería "difícil" aplicar el cambio en tan poco tiempo y porque no hay dinero consignado en el presupuesto de 2022 para asumir esta reducción de horas lectivas.

La conselleria también ofrecía otras medidas ya anunciadas públicamente, como la sustitución de los tercios de jornada por medias jornadas, la reducción de las ratios de alumnos por cada docente en P3 y P4 –de forma que haya 20 alumnos por clase– y la estabilización de personal. Todo ello supondría una inversión del departamento de 494.657.884 euros los próximos cuatro años. Collell asegura que esta cifra demuestra que hay una "apuesta clara" del departamento y del Govern "para revertir la situación". "Revertir unos recortes de tantos años y con tantos puntos no se podía hacer todo a la vez", asegura Collell, que ha pedido comprensión a los sindicatos.

Pero los representantes de los trabajadores insisten en que los cambios tendrían que llegar antes y aseguran que una buena parte de las medidas anunciadas por la conselleria, como por ejemplo la reducción del número de alumnos por clase en P3 y P4, ya hacía tiempo que se habían anunciado. Collell ha pedido a los representantes de los trabajadores que reconozcan la legitimidad del Govern para tomar decisiones y que vuelvan a la mesa de negociación sindical. "Estamos en la mesa, no nos moveremos y volveremos a pedirles que se sienten. Confiamos en que podamos llegar a un acuerdo", ha insistido.

stats