La UB se mantiene entre las 200 mejores universidades del mundo en un ranking del que cae la UdL
La UAB mejora su posición y ya aparece entre los 300 mejores centros
BarcelonaUn año más, la Universitat de Barcelona (UB) vuelve a ser la universidad mejor valorada del Estado en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2025, conocido popularmente como ránking de Shanghái y considerado el más prestigioso del mundo. La institución de la capital catalana mantiene su lugar entre las 200 mejores universidades del mundo. Se consolida, así, como la única universidad del Estado que logra colarse en la franja alta de la clasificación.
Una tabla en la que, en clave catalana, destacan también los buenos resultados de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que escala posiciones y ya está entre las 201 y las 300 mejores. Peores noticias, en cambio, ha recibido este año la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que después de situarse en la última edición entre las 301 y las 400 mejores del mundo, ahora cae un escalón y se sitúa entre las 401 y las 500. También aparecen en el ránking la Rovira i Virgili (URV) –que retrocede en comparación con hace un año– y se sitúa con la Politècnica de Catalunya (UPC) en la franja de la 701 a la 800, y la Universitat de Girona que se mantiene entre la 901 y la 1.000.
Por el contrario, desaparece del ránking la Universitat de Lleida (UdL), a pesar de que hace un año aparecía entre la 801 y la 900. En total, seis universidades catalanas aparecen en los 1.000 primeros puestos, donde también hay 24 universidades más del resto del Estado. La lista analiza seis indicadores: número de alumnos que han ganado un Nobel o la Medalla Fields; profesores con Nobel o Fields; citas de investigadores; artículos en Nature y Science, rendimiento académico per cápita, y trabajos en el Science Citation Index Expanded and Social Science Citation Index.
En un comunicado, el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos y ha destacado "la mejora enorme" en impacto en publicaciones científicas y el "esfuerzo" de los investigadores por alcanzar un nivel de excelencia. Guàrdia ha incidido también en el hecho de que de entre las diez primeras universidades del Estado, tres son catalanas, una "potencia que hay que considerar".
De acuerdo con el ránking, la UB obtiene una valoración significativa en el indicador que cuantifica las publicaciones indexadas (producción científica), con una puntuación de 47,8, ocupando la posición 137 en este indicador, y mejora en rendimiento per cápita, con 27,6 puntos, situándose en el puesto 110 mundial en este indicador.
Un mal año para el Estado
En conjunto, el ranking de Shanghái muestra un retroceso de las universidades del Estado, ya que ha perdido seis representantes respecto a hace un año. Además de la UdL, han desaparecido de la clasificación las universidades de Cantabria, Baleares, Jaén, Carlos III de Madrid, Cádiz, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Han ayudado a compensar en parte estas bajas la irrupción de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la de Valladolid, que se incorporan al ranking de las mejores del mundo.
La lista está encabezada una vez más por la Universidad Harvard, que lleva 24 años liderando el ranking. Por detrás aparecen la Universidad Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Completan las diez mejores, Cambridge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, la Universidad de Chicago y Caltech. En cuanto a las universidades europeas, París-Saclay es la primera y se mantiene como líder en el puesto 13, seguida del ETH de Zúrich, en el 19.