La Universidad de Hong Kong abrirá en Barcelona su primer campus en Europa
La institución china compra un edificio de más de 8.000 m² en el distrito 22@
BarcelonaLa Universidad de Hong Kong (HKU) abrirá su primer campus en Europa en la ciudad de Barcelona. Concretamente, lo hará en un edificio de nueva construcción en el distrito 22@, en la calle Llacuna. La HKU, que ocupa el decimotercer lugar en el ranking global de escuelas de negocios que elabora el Financial Times,ha comprado un edificio en la capital catalana en una operación en la que han participado una consultora inmobiliaria y el propio Ayuntamiento de Barcelona.
Fuentes del consistorio barcelonés detallan que el Ayuntamiento hizo los primeros contactos con la universidad en el marco del Mobile World Congress (MWC) de este año e inició un "acompañamiento empresarial". Inicialmente se intervino para "hacer inclinar la balanza" cuando desde la HKU debían decidir en qué ciudad del Estado ubicarían el campus. Una vez escogida Barcelona, se hizo un asesoramiento en cuanto a trámites urbanísticos, solicitud de licencias y aterrizaje empresarial a través de Barcelona Activa.
Según detalla en un comunicado la consultora inmobiliaria JLL, que ha actuado como asesora en la operación, el edificio adquirido por la Universidad de Hong Kong tiene una superficie de más de 8.450 m² y ha sido diseñado por el arquitecto Victor Bergnes de las Casas. Pese a la confirmación de esta compra, de momento no ha trascendido cuál es el calendario para que el personal de la universidad china aterrice en Barcelona ni la fecha en la que empezarían a impartirse los estudios.
La Universidad de Hong Kong se fundó hace más de un siglo, en 1911, y originalmente era una institución pública que impartía medicina. Sin embargo, ahora ofrece estudios de arte, arquitectura, educación, negocios, derecho, ingeniería y ciencias sociales, entre otros.