Selectividad

Las universidades avalan la nueva selectividad, que restará dos puntos por mala redacción

En Cataluña los institutos recibirán los nuevos modelos de examen este mes de octubre

Estudiantes haciendo la selectividad
01/10/2024
3 min

BarcelonaLos más de 40.000 alumnos catalanes que este año se prevé que se presenten a la selectividad están a un paso, ahora sí, de saber cómo serán las PAU del 2025. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que engloba a los máximos responsables de las universidades de todo el Estado, ha dado este martes el visto bueno al nuevo modelo de selectividad que deberá implantarse este mismo curso y que se asemeja mucho a lo que detallaba el decreto que el consejo de ministros aprobó el pasado junio.

De este modo, el acuerdo entre universidades –que prevé un único modelo de cada examen (y no dos como hasta ahora), que se queden hasta dos puntos por las faltas de ortografía o que el 70% de los ejercicios sean preguntas abiertas– servirá para establecer los criterios mínimos a partir de los cuales cada comunidad autónoma elaborará sus exámenes de cara a las PAU 2025. En Cataluña justo esta semana han comenzado las reuniones del departamento de Investigación y Universidades con los docentes de cada asignatura para terminar de definir los nuevos modelos de examen. Se prevé que las reuniones acaben la segunda quincena de octubre y que este mismo mes los institutos reciban ya los nuevos modelos de selectividad y los criterios de corrección.

Redacción

Tal y como ya apuntaba el decreto, la mala redacción podrá restar un punto entero en todas las materias, pero en el caso de las lenguas la penalización todavía podrá ser mayor. En el caso de las lenguas extranjeras como el inglés, el francés, el alemán y el italiano, se podrá descontar hasta un punto y medio, mientras que en las lenguas oficiales (catalán y castellano) la penalización puede llegar a ambos puntos. Para decidir cómo valorar este aspecto se tendrá en cuenta la coherencia, cohesión, presentación y corrección gramatical, léxica y ortográfica.

Máxima puntuación a las preguntas abiertas

El acuerdo de la CRUE fija que cada apartado de los exámenes de la selectividad podrá tener preguntas que requieran respuestas "cerradas, abiertas, semiconstruidas o abiertas", pero deja claro que el 70% de la puntuación de cada prueba deberá depender de las preguntas abiertas o con respuestas semiconstruidas (cortas, pero que requieren redactar). Todo ello implica que como máximo podrá haber un 30% de cada examen formado por preguntas tipo test.

2 de cada 10 ejercicios tendrán que ser no memorísticos

El documento pactado establece que entre un 20 y un 25% de las preguntas sean competenciales, es decir, que no sean memorísticas. Además, estas preguntas tendrán que responderse obligatoriamente. Por otra parte, la próxima selectividad tendrá un único modelo de examen de cada materia, y no dos, por lo que será más difícil que los alumnos descarten temario a la hora de estudiar. Sin embargo, dentro de un mismo examen sí habrá algunas preguntas que se podrán elegir.

¿Una fecha única en todo el Estado?

Más allá de homogeneizar los criterios para crear las diferentes pruebas de las PAU, los rectores universitarios también quieren que en todo el Estado la selectividad se realice los mismos días. Desde la CRUE proponen que los exámenes se realicen durante la primera semana de junio, "preferentemente los días 3, 4 y 5". Pese a ese deseo de los rectores universitarios, fuentes de la conselleria de Universitats recuerdan que en Catalunya las fechas para las PAU 2025 ya están fijadas y serán los días 11, 12 y 13 de junio.

stats