Universidades

La UPF abre procedimiento informativo a dos catedráticos

Los profesores García Montalvo y Garcia-Milà y el exrector Casals, investigados por Antifrau

ARA
y ARA

BarcelonaLa Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha abierto procedimiento informativo a los catedráticos de economía José García Montalvo y Teresa Garcia-Milà después de que una investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña haya resuelto que ambos han infringido la ley de universidades –tanto anterior como la vigente–, según la cual, de ser profesor a tiempo completo, como era su caso, no se puede cobrar por trabajos externos que perjudicarían su dedicación. García Montalbo, como miembro del consejo de administración de Abanca, recibe unos 275.000 euros anuales, y Garcia-Milà, como miembro de consejo de administración de Repsol, unos 287.000.

Ante la denuncia, tanto uno como otra redujeron a finales del año pasado su dedicación a la UPF, la cual, sin embargo, ha esperado a que se haya cerrado la investigación de Antifrau para abrir su procedimiento interno. La misma UPF está pendiente del caso parecido que afecta al filósofo y ex rector Jaume Casals, que durante años ha cobrado 15.000 euros anuales como director del Institut d'Humanitats de Barcelona. Ante la investigación de Antifrau, Casals, que actualmente está en un período sabático, ha anunciado que renunciará a la dirección del Instituto. En este caso, la investigación de Antifrau está en curso.

Cargando
No hay anuncios

La práctica habitual en muchos casos es o bien reducir la dedicación a la universidad, tal y como ha sucedido con los dos catedráticos, o bien firmar un convenio entre el organismo privado y la universidad que establezca el interés mutuo y que implica que el docente que tiene doble dedicación recibe los ingresos extras a través de la propia universidad, que así expresa su interés por la colaboración y que de paso se queda un porcentaje de los ingresos. Quien tiene la obligación de comunicar tareas remuneradas externas es el profesor, algo que según fuentes universitarias en muchos casos no se hace.