Las elecciones en la UPC se envenenan con acusaciones de plagio al rector

El candidato alternativo propone vacunar al personal y a los estudiantes para recuperar la máxima presencialidad

3 min
L'actual rector, Francesc Torres, y el candidato Daniel Crespo, en una imagen distribuida por la UPC.

BarcelonaDebate tenso entre los dos candidatos a rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Más de 30.000 personas, entre estudiantes y personal, están llamadas a votar entre el viernes 14 y el miércoles 19 en unas elecciones sorpresa. A pesar de que estaban previstas para finales de año, el rector actual, Francesc Torres, decidió avanzar las votaciones para hacerlas coincidir, argumentó, con un nuevo gobierno en la Generalitat y con el mandato clave de gestionar los proyectos vinculados a los fondos europeos que llegarán este año. Según la candidatura alternativa, liderada por el catedrático de física Daniel Crespo, se trata de una maniobra para impedir que se presenten otros candidatos. Este ha sido, precisamente, el primer dardo que Crespo ha lanzado a Torres: "El adelanto no tiene ninguna causa justificada", ha afirmado a los diez segundos. El segundo reproche, que Crespo ha ido repitiendo en varios momentos del debate, es que Torres ha cambiado el programa electoral a media campaña y ha plagiado algunas medidas.

"Siempre es mejor el original que la copia, pero no es de extrañar que nuestro rival haya copiado algunas de nuestras propuestas porque ya lo ha hecho durante estos años, presentando como propias ideas que eran de otros", ha afirmado Crespo, visiblemente molesto. Torres ha hecho caso omiso y ha dicho que no quería entrar en "confrontaciones". Entre las acciones "poco éticas" que Crespo ha reprochado a Torres es haber incorporado en su programa electoral la propuesta de ofrecer 60 becas anuales de doctorado. "Será una buena noticia porque gane quien gane se hará", ha ironizado el candidato alternativo.

En una universidad donde la edad media del profesorado se acerca a los 60 años, rejuvenecer las plantillas es una urgencia. También aquí se han enganchado los candidatos: Torres ha afirmado que, si gana, invertirá 24 millones de euros en 100 plazas de profesores lectores y en cubrir jubilaciones, pero Crespo ha recordado que hay 15 millones disponibles. "¿Usted negocia como Francesc Torres o como rector de la UPC?", le ha preguntado. Torres se ha limitado a decir que su candidatura tiene "capacidad de interlocución" con el ministerio de Universidades.

Tampoco han exhibido sintonía en cuanto al modelo de docencia, ahora que la pandemia ha obligado a dar clases virtuales. Mientras Crespo quiere "recuperar la máxima presencialidad", hasta el punto de pedir la vacunación del personal y de los estudiantes, el actual rector ha apostado por "aprovechar lo mejor de la docencia presencial y en línea". "Podemos ser pioneros porque se nos abre un mundo de oportunidades para permitir que los estudiantes elijan si estudian desde casa y para captar talento de fuera", ha afirmado, y ha dejado caer que el formato híbrido se podría alargar.

Donde ha habido más puntos en común es en no modificar el mapa de titulaciones, evaluar al profesorado y criticar los recortes de la Generalitat. Crespo, de hecho, ha propuesto que los rectores catalanes se unan para exigir que los precios de los grados y de los másteres se igualen. "Los estudiantes catalanes están discriminados. Se tienen que plantar para asegurar un trato más justo a nuestros alumnos", ha afirmado. Y a pesar de que tanto Crespo como Torres están de acuerdo en favorecer la presencia de mujeres en la universidad, los últimos compases del debate también han evidenciado la tirantez entre los dos. El candidato alternativo ha reprochado al rector que se negara "hace dos meses" a reservar el 40% de las plazas del programa de cátedras a las mujeres.

stats