Educación

El precio de los másteres obligatorios bajará al nivel de los grados en tres años

La medida acordada entre las comunidades y el gobierno español podría afectar a 44.000 estudiantes

2 min
Estudiantes en una aula

BarcelonaEl precio medio de los másteres obligatorios (los que habilitan para hacer algunas profesiones, como abogado, profesor de secundaria o psicólogo) bajará y se equiparará al precio de los grados universitarios, como muy tarde el curso 2022-23 en todo el Estado. La medida, anunciada este lunes por el ministerio de Universidades con el acuerdo de todas las comunidades autónomas excepto Madrid, prevé que en Catalunya los alumnos matriculados en un máster habilitante pasen de pagar unos 1.800 euros a unos 1.100 cada año, después de que este año entrara en vigor la rebaja del 30% de las tasas universitarias. Esto supondrá 2,5 millones de euros menos para la Generalitat, que tendrá que asumir esta diferencia; unos 10,5 millones de euros en total entre todos los gobiernos autonómicos.

Según el ministerio, la medida tiene que servir para "democratizar el acceso al sistema universitario" y reducir "la enorme brecha" de coste entre los estudios de grado y los de máster. Ahora un crédito de un grado cuesta 17,18 euros (unos 1.030 euros cada curso) y el de los másteres obligatorios 22,48 euros (1.300 euros, aproximadamente, cada curso). Es decir, los alumnos de los másteres habilitantes, que normalmente duran un año, se ahorrarían unos 300 euros de media. Los cálculos del gobierno español son que unos 44.000 estudiantes se podrían beneficiar de esta equiparación. Una equiparación que, de momento, no llega al resto de másteres, que son los mayoritarios y más caros.

Madrid está en contra de lo que considera un "café para todo el mundo"

Para la secretaría de Universidades e Investigación, la medida va alineada con lo que ya se había anunciado en Catalunya y con los acuerdos del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento. En cambio, Madrid, que con casi 4 millones de euros es la comunidad que más dinero tendrá que asumir, se ha mostrado en contra porque la considera "no acertada" y un "café para todo el mundo". Aun así, el rechazo de Madrid a esta equiparación no tendrá ningún tipo de efecto, porque la comunidad tendrá que cumplir los acuerdos tomados en la Conferencia General de Política Universitaria y, por lo tanto, tendrá que bajar los precios de los másteres aunque no esté a favor. La medida no afecta a Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias, que ya tienen las tasas de los másteres al nivel de los grados.

stats