Pandèmia

Las embarazadas y las madres lactantes se vacunarán con Pfizer y Moderna cuando toque a su grupo de edad

El plan estatal prevé vacunar con Pfizer a menores de entre 12 y 15 años con enfermedades de riesgo cuando la EMA lo autorice

2 min
Vacunación con Pfizer, a la Feria de Barcelona

MadridEl ministerio de Sanidad ha anunciado que las embarazadas y las madres lactantes se podrán vacunar pero solo con las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna). La actualización de la estrategia de vacunación publicada este jueves incluye por primera vez a este colectivo y se establece que tanto las embarazadas como las madres lactantes se inmunizarán cuando los¡¡es corresponda por grupo de edad. Hasta ahora solo se había vacunado a embarazadas que pertenecían a colectivos esenciales como el sanitario. Algunas comunidades autónomas prevén empezar a vacunar a la población de 40 a 50 años en las próximas semanas. Catalunya ya ha anunciado que lo hará en junio.

A pesar de que no se han hecho ensayos clínicos de Pfizer y Moderna con mujeres embarazadas, la nueva estrategia de vacunación de Sanidad subraya que en países como los Estados Unidos, donde se ha vacunado a miles de madres gestantes, no se ha observado "ningún efecto adverso sobre el embarazo". También se señala que otros países, como el Reino Unido y Bélgica, recomiendan las vacunas ARNm para el colectivo de embarazadas y madres que dan el pecho a sus hijos. España recomendó no vacunar a embarazadas ante la falta de estudios científicos sobre los posibles efectos adversos, pero con la experiencia otros países, se ha optado finalmente por incluir al colectivo en la estrategia de vacunación.

Sanidad también ha confirmado que vacunará con Janssen –que es de una sola dosis– a los colectivos "vulnerables" o difíciles "de vacunar" como los temporeros, las personas sin hogar y los marineros. Además, se autoriza a Janssen para la población de más de 50 años. En la nueva estrategia, el ministerio encabezado por Carolina Darias ha autorizado la vacunación con Pfizer de los adolescentes de entre 12 y 15 años con condiciones de muy "alto riesgo", en situación de gran dependencia o que se encuentren en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

stats