Inmigración

El Estado acuerda con el gobierno canario cómo se hará cargo "de forma inminente" de los menores migrantes

Las administraciones cifran en 827 los solicitantes con la documentación en regla

Un grupo de subsaharianos descansando tras ser atendidos por Cruz Roja, en el puerto de Los Cristianos de Tenerife.
ARA
25/06/2025
2 min

BarcelonaEl gobierno español y el ejecutivo canario han llegado a un acuerdo sobre la atención de los menores migrantes no acompañados que están en las islas y que han solicitado el asilo, según explican fuentes de la Moncloa. Este pacto llega tres meses después de que el Tribunal Supremo estableciera en un auto que el Estado debe integrarlos en los recursos de protección internacional y tres semanas después de que amenazara con sanciones los responsables políticos si lo incumplían.

En un comunicado, el ejecutivo de Pedro Sánchez explica que el consenso entre ambos gobiernos va en esta línea: cada martes se reunirá un comité interadministrativo que se encargará de determinar la plaza más adecuada en territorio español para cada menor. Hasta ahora, añade la nota, el Estado ya ha incorporado 827 en el sistema de atención humanitaria y protección internacional.

Inicialmente, se cifraron en 1.200 los menores que se encontraban en esta situación. Ahora, según ha anunciado el gobierno canario, hay 827 que tienen toda la documentación correcta y que ya están incluidos en las bases de datos de este sistema de protección. Previsiblemente, el Estado se hará cargo de estos solicitantes. Sin embargo, hay 367 más que aún no figuran en los registros.

El acuerdo también lo ha confirmado la directora general de Protección a la Infancia del gobierno canario, Sandra Rodríguez, tras reunirse telemáticamente con representantes del gobierno español, concretamente de los ministerios de Inclusión, Infancia, Interior y Política Territorial, así como de la Abogacía del Estado. Según Rodríguez, se han pactado los pasos a seguir en la atención de estos menores, un compromiso que calificó de "muy positivo". Ahora, ha dicho, se pondrá por encima "el mayor interés del menor". Así, se estudiará cada expediente y, a partir de ahí, se decidirá su reubicación de forma personalizada.

250 expedientes preparados

Para la primera reunión del comité, que será el próximo martes, las partes se han comprometido a contar con 250 expedientes preparados para el traslado a corto plazo de estos menores. Previsiblemente, el ministerio de Interior asumirá su custodia, pero el gobierno canario mantendrá su tutela. "Cada menor tiene un proyecto migratorio que puede ser seguir hacia otro sitio o quedarse en Canarias", apuntó Rodríguez.

La responsable canaria ha señalado que estos acuerdos se trasladarán al Tribunal Supremo, al que Canarias comunicará "todo lo que se ha ido detectando a lo largo de estos días". "Ha habido momentos en los que se nos ha estado exigiendo incluso documentación más allá de lo estrictamente establecido en la ley, pero ya hemos logrado dejar claro que no se nos puede pedir más", ha señalado la directora general. Rodríguez ha garantizado que la comunidad autónoma seguirá luchando "por el derecho que tienen estos menores a esta plaza de asilo", que es independiente del reparto que pueda producirse por la modificación de la ley de extranjería, ha concluido.

stats