"Carece de recursos y protocolos que no funcionan": el diagnóstico de la consejera sobre la DGAIA

La consejera anuncia una "transformación integral" del organismo para garantizar la protección a la infancia

La consejera Martínez Bravo y los secretarios Teresa Llorenç y Raúl Moreno, durante la reunión de este lunes con las entidades para abordar los cambios en la DGAIA

BarcelonaLa consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, ha anunciado este lunes por la mañana que el Govern pone manos a la obra para hacer una "transformación integral" de la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) Martínez Bravo lo ha dicho después de una reunión con entidades del tercer sector social y colegios propuestas" que llevan años reclamando las entidades y pondrá en marcha dos grupos de trabajo con expertos: uno tendrá el encargo de cómo mejorar la prevención con las familias, para detectar situaciones de riesgo para reducir las retiradas de tutela, mientras que el otro grupo se centrará en las condiciones de los centros. La consellera ha dicho que el actual es un "momento de catarsis" para todo el 12 años tutelada que fue explotada sexualmente debe ser una "ventana de oportunidad" para abordar, ahora sí, una nueva estrategia y planificación de todo el sistema, según explican en el ARA fuentes presentes en el encuentro. -BK_SLT_LNA~ mejor, pero no han dado detalles del calendario ni de cuáles serán los cambios. caso de la menor y las carencias que expertos y menores subrayan, la consellera ha admitido en una breve comparecencia a los medios de comunicación que los problemas de la DGAIA son evidentes: "Hay dificultades de gestión, falta de recursos y protocolos que a veces no funcionan", ha dicho, y ha añadido que el organismo debe adaptarse a la "complejidad social" ya los nuevos retos.

La urgencia sobre los cambios en la DGAIA se ha "acelerado" en los últimos días después de que se hicieran públicos los detalles del caso de laniña de doce años bajo protección de la administración que durante meses fue explotada sexualmentepor una red de pederastas en Barcelona. "Llevamos meses trabajando –ha argumentado la consellera–, pero los casos que se han puesto sobre la mesa han acelerado todo este proceso de reflexión". "Necesitamos explicar ya a la ciudadanía todo en lo que hemos trabajado", ha dicho Martínez Bravo, quien ha avanzado que las entidades han hecho una valoración muy positiva del anuncio.

El objetivo de esta transformación global, de la que ya hace unos días que Martínez Bravo habla, se centrará en "reforzar la prevención y la protección a la infancia", y las entidades y los colegios profesionales han expresado, en este punto, la necesidad de que el punto de atención vaya más allá de las criaturas en riesgo y se trabaje en red positiva. En definitiva, se pretende apostar por las políticas de infancia y juventud para evitar ingresos a centros. "Hay que asegurar que casos tan estremecedores como los que hemos conocido no vuelvan a ocurrir nunca más", ha concluido la consellera.

Entre los ejes que seguirá esta reforma también está el de mejorar la gestión de la DGAIA. "Necesitamos dar una respuesta rápida y contundente", ha insistido la consellera. En la reunión, que duró poco menos de dos horas, acudieron representantes de los colegios profesionales de educación social, de trabajo social y de psicología, así como dirigentes de la Mesa del Tercer Sector Social, la FEDAIA, la Confederación y la FEPA (la federación que trabaja en la emancipación de las criaturas tuteladas). El presidente de la Mesa, Xavier Trabado, ha asegurado a los periodistas que el sector ve con buenos ojos el plan que plantea el Govern, porque debe permitir hacer "renacer" el concepto de la DGAIA y no sólo limitarse a modificar algún protocolo, informa el ACN.

Cambios en la dirección

El viernes la conselleria aseguró que no tenían constancia de si la DGAIA había abierto un expediente por este caso en el 2021, cuando salió a relucir por primera vez. En cambio, Martínez Bravo sí defendió la decisión derelevar en marzo a Isabel Carrasco en la dirección de la DGAIA, tan sólo seis meses después de haberla nombrado. Según la consellera, Carrasco no se ajustaba al perfil para pilotar la reconstrucción de la entidad de protección: "No nos servía su política continuista", dijo en una entrevista en TV3, y seguidamente justificó el nombramiento deJosep Muñoz, de quien dijo tener una trayectoria profesional de gestióny "voluntad y capacidad de transformación".

stats