Emergencia social

¿Quién debe hacerse cargo de los 400 sinhogares que malviven en el aeropuerto de Madrid?

Aena y el Ayuntamiento de la ciudad acuerdan elaborar un censo de las personas que pernoctan en la infraestructura para ofrecerles atención social

Aena ha comenzado los controles de acceso para los sinhogares en el aeropuerto de Barajas (Madrid)
2 min

BarcelonaEl sinhogarismo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde más de 400 personas han encontrado un techo para vivir, ha significado la enésima guerra entre el gobierno español y el madrileño. Tras semanas de reproches cruzados sobre qué institución es competente para abordar esta delicada situación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Aena, Mauricio Lucena, se reunieron este jueves y de momento acordaron la elaboración de un censo que permita identificar a todo el mundo que pernocta en el aeropuerto. El censo se realizará a lo largo del mes de junio y se encargará a una entidad del tercer sector (Fresno), ya partir de los resultados que se obtengan, Almeida aseguró que el consistorio estará en disposición de "dar la mejor asistencia social posible" en función de la problemática que pueda tener" cada uno de los afectados.

Aena, Sánchez defienden que como las terminales están situadas en Madrid la atención social debe recaer en los trabajadores municipales, por lo que ofrecerán "ayuda" mediante las ONG. o de los servicios sociales municipales–, si bien sólo una decena ha querido trasladarse a un alojamiento de acogida. En este sentido, el consistorio dice que no tiene aval legal para hacer ningún "traslado forzoso" de los espacios públicos. de acceso entre las 21 horas y las 5 h sine die. Esto significa que sólo podrán acceder los pasajeros que lleven el documento de transporte y sus acompañantes. En la primera noche de controles, los vigilantes de seguridad han impedido la entrada de 150 personas. En el interior de las terminales se contaron 170 pernoctantes.

Cerrar puertas y "fumigar"

Según Aena, esta medida se aplica de acuerdo a la legalidad vigente, la ley de seguridad privada, ya que en función de sus atribuciones como empresa gestora de los aeropuertos "tiene el deber de asegurar una actividad aeroportuaria y un transporte aéreo fluidos, protegiendo las instalaciones con las normas de uso adecuado para la mejor conservación, gestión y administración". operativo similar al que ya hizo en el aeropuerto de El Prat en febrero. El propio Lucena puso como ejemplo "la diligente gestión de las instituciones públicas catalanas" de un problema análogo.

Organizaciones sociales habían alertado repetidamente de la carencia de recursos residenciales y de asistencia para personas en situación de vulnerabilidad, que acaban pernoctando en las terminales del aeropuerto ante la ausencia de alternativas. Para Martínez-Almeida, "el problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto", sino "con un plan de acción social". "¿Qué hago? ¿Vengo con la policía municipal y un autobús y los saco de allí? ¿Les obligo a estar en centros de acogida?", cuestionó.

El defensor del pueblo pide explicaciones

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, también ha iniciado una actuación para reclamar a las administraciones que afronten conjuntamente y "lo antes posible" la situación de las personas "vulnerables" que pernoctan en el aeropuerto de Barajas "en condiciones precarias". Por un lado, ha solicitado información al Ayuntamiento de Madrid de la intervención que realizan los servicios sociales municipales y de la coordinación con el resto de administraciones. Por otro, amplió una actuación abierta desde marzo con Aena para que explicaran cómo tienen previsto "abordar esta situación de emergencia social" y "el alcance" y el "fundamento jurídico" de las medidas anunciadas para reforzar el control en los accesos en horario nocturno.

stats