Desahucio

En marcha un desahucio en La Mina que prevé la expulsión de unas sesenta personas

Los Mossos han iniciado el lanzamiento de un bloque donde viven tres familias

El Consorcio de la Mina inicia los desalojos de los Bloques de la Rambla
ARA
18/06/2026
2 min

El desahucio de unas sesenta personas que ocupan siete bloques de pisos públicos en La Mina, en Sant Adrià de Besòs, ha comenzado este jueves por la mañana. La comitiva judicial, acompañada de un amplio dispositivo con varios furgones del ARRO de los Mossos ha llegado al barrio para ejecutar los primeros tres desalojos -de un total de 58- de los conocidos como Bloques de la Rambla, ocupados desde 2017.

Se trata de pisos públicos que cayeron en el olvido de las administraciones, pero que ahora el Consorcio de La Mina quiere recuperar para destinarlos a vecinos que deben ser realojados del bloque Venus, que debe demolerse en 2028 como pieza clave del proyecto para transformar el barrio. Cerca de 40 personas se han concentrado a las puertas de los bloques con vallas de obra para evitar el desalojo, pero los Mossos han retirado los elementos y han forzado la puerta.

Las viviendas en cuestión debían destinarse al realojo de los desahuciados del edificio Venus, pero acabaron vacías por los continuos cambios en el proyecto y se ocuparon en 2017. De los tres casos de desalojo que hay este jueves, dos afectan a familias con niños a cargo que no tienen alternativa de vivienda, según detalla el Sindicat de l'Habitatge. También denuncian que desde hace años, las familias reclaman regularizar su situación y acceder a contratos de alquiler adaptados a su renta.

"Exigimos que se estudien los casos familia por familia para garantizar una solución real", reclaman. El colectivo defiende que hay "alternativas" viables, como la movilización de viviendas vacías, la ampliación del parque público o, directamente, la regularización de la situación de las familias de los bloques: "No faltan herramientas, sino voluntad política".

El Consorcio de La Mina avisaba en abril de la impulsión de los lanzamientos y de la posibilidad de que se efectuaran entre junio y diciembre: el primero estaba previsto para el 11 de junio y tienen la previsión de que haya "cada semana hasta diciembre". También insistían en que "la totalidad de las viviendas" se destinaría a realojar vecinos del Venus. El Govern, sin embargo, ya anunció hace meses que este caso se resolvería con viviendas de segunda mano que la administración adquiriría en el mercado libre.

stats