El edificio Venus de la Mina se derribará en el 2028, tres décadas tarde
Las administraciones plantean diversas actuaciones para transformar el barrio, como un complejo de la Generalitat y un jardín de infancia
BarcelonaEl derribo del edificio Venus del barrio de la Mina, en Sant Adrià del Besòs, será una realidad en el año 2028. Previsto desde el año 2001, la demolición de este gigantesco bloque de pisos será la expropiación más importante que se ha hecho nunca en Cataluña. Después de dos décadas de toma y daca, este jueves el Consorcio de la Mina –formado por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona– ha aprobado el plan que prevé el derribo definitivo. En total quedarán en escombros 244 viviendas de protección oficial y 15 locales, lo que provocará el realojamiento de 105 vecinos que cumplen los requisitos del plan y una indemnización o la posibilidad de alquiler social de todos los demás residentes. En su espacio se levantarán, entre otros edificios, un nuevo complejo administrativo de la Generalitat y una guardería.
El presidente y la vicepresidenta del Consorcio del barrio de La Mina, el conseller Carles Campuzano y la alcaldesa Filomena Cañete, se mostraron "contentos" y "satisfechos" por esta aprobación. "Es un día muy significativo para la ciudad y para el barrio de la Mina", ha afirmado Cañete. El Plan Especial de Reordenación y Mejora (PERM) del barrio de la Mina se aprobó en 2009, aunque el primer proyecto que preveía el derribo del edificio Venus es de 2001. Ahora bien, el Consorcio nunca ejecutó nunca el plan por las desavenencias con los vecinos sobre la tasación de los pisos y por la imposibilidad de las familias de pagar los 40.000 euros que les pedían para acceder a las nuevas viviendas. Mientras, las condiciones de insalubridad se iban agravando.
En los últimos años, y viendo que continuaban en el olvido, algunas familias han impulsado procedimientos judiciales para reclamar una indemnización por el retraso del derribo. De hecho, en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronunció sobre la primera demanda vecinal y condenó al Consorci a ejecutar el plan. De momento, hay 31 vecinos que han notificado la voluntad de acogerse a la indemnización prevista en el plan y el Consorcio está en disposición de empezar a pagar las demandas de forma inmediata y también de realizar los primeros 30 realojos. "Hay situaciones muy singulares y casuísticas muy distintas", ha avisado la alcaldesa de Sant Adrià.
El importe total de valoración de los bienes y derechos del proyecto de expropiación es de 19 millones de euros, una cifra que se acordó a inicios del pasado año. Desde Derechos Sociales destacan que el nuevo plan mejora el aprobado en 2009, puesto que se ha aumentado la valoración de las viviendas para calcular las indemnizaciones, que han pasado de 79.340 euros (tres habitaciones) y 98.851 (cuatro) a 97.450 y 121.514 respectivamente. También aumenta la indemnización por gastos de traslado hasta los 1.500 euros y se establece una indemnización por pérdida de posesión para los vecinos que no son propietarios, de 6.846 y 8.529 euros según habitaciones, y que se descontará de la indemnización del propietario.
'La Mina con futuro'
El Consorcio también ha concretado ocho actuaciones para transformar el barrio, un plan que lleva de nombre Mina con futuro. Una de las reformas que ya está en marcha es la construcción de setenta pisos de protección oficial para realojar a familias del edificio Venus. En el solar que dejará este edificio se construirá una sede administrativa de la Generalitat, similar a la operación realizada en la Zona Franca. Si se lleva a cabo, sería la primera vez que el Govern situaría parte de su núcleo duro de actividad fuera de Barcelona. También a medio plazo se plantea la construcción de un jardín de infancia y hay otras propuestas sobre la mesa como la implementación de un centro educativo o una plataforma de servicios para la gente mayor.