Emergencia social

Albiol pide permiso a la Generalitat para desalojar el asentamiento del puente de la C-31

Este punto es dominio de la administración catalana, ya que está debajo de una autopista

Decenas de expulsados del B9 siguen bajo el puente de la C-31
ARA
29/01/2026
2 min

BarcelonaEl Ayuntamiento de Badalona ha pedido permiso a la Generalitat para poder desalojar el asentamiento que hay debajo del puente de la C-31. Es donde se instalaron decenas de personas después del desalojo del antiguo Instituto B9, a pocos metros de allí. Según el Ayuntamiento, debajo del puente de la autopista ya no queda ningún antiguo residente del B9, ya que todos se han ido reubicando, pero sí quedan otras personas sin hogar.

Los terrenos afectados son de dominio de la autopista y, por tanto, la Generalitat es la titular. El Ayuntamiento asegura que el miércoles finalizó el realojamiento de las personas provenientes del B9 y ahora actuarán para acabar con este asentamiento. El consistorio apela a la ordenanza de civismo que prohíbe expresamente "acampar sin autorización municipal". La prohibición de acampar ya fue el motivo que esgrimió el Ayuntamiento durante las primeras horas posteriores al desalojo de mediados de diciembre, cuando algunos ocupantes del B9 quisieron instalarse en la plaza que hay justo enfrente del antiguo instituto. Una vez que los echaron de allí, acabaron instalándose bajo la C-31.

El Ayuntamiento calcula que ahora mismo hay una veintena de personas en el puente y que los servicios sociales están haciendo seguimiento. Desde el consistorio aseguran que algunas de estas personas han llegado de otras ciudades. Consideran que se habría producido un "efecto llamamiento", después de que ese lugar fuera el lugar donde las entidades sociales centralizaban la ayuda al sinhogarismo después del caso B9.

Las protestas vecinales

El consistorio, liderado por el popular Xavier García Albiol, realiza este movimiento después de que la presión de una parte de los vecinos del barrio de Sant Roc haya sido más visible que nunca. El martes algunos de estos vecinos cortaron la C-31, provocando varias horas de colas y retenciones. Según fuentes consultadas por el ARA, los manifestantes denunciaban un robo en un domicilio y aseguraban que el autor era una de las personas que vivía bajo el puente de la autopista. Ahora este movimiento del Ayuntamiento pone la pelota en el tejado de la Generalitat.

stats