Desahucian siete familias de golpe de un edificio del Raval
El Sindicato de Vivienda de Ciutat Vella asegura que entre los afectados hay varios menores adolescentes y una mujer de 90 años
BarcelonaUna veintena de vecinos se han agrupado esta mañana frente al número 24 de la calle Tigre, en el barrio del Raval de Barcelona, para protestar contra el segundo intento de desahucio de siete familias de este bloque. Esta vez, sin embargo, la solidaridad vecinal no ha sido suficiente y la comitiva judicial y los Mossos d'Esquadra han acabado ejecutando la orden judicial y echando a los vecinos afectados, entre ellos varios menores adolescentes y una mujer de 90 años, según explican desde el Sindicato de Vivienda de Ciutat Vella. Fuentes municipales precisan que la mujer de 90 años no fue desalojada, aunque se encuentra entre las afectadas.
El sindicato asegura que las siete familias afectadas tenían un contrato de alquiler vigente y estaban al día de pagos. De hecho, mismas fuentes añaden que "oficialmente" se trata de un "desahucio cautelar a raíz de una sentencia que considera que el edificio se encuentra en riesgo de caer". En cambio, el sindicato mantiene que existen "dos informes elaborados por los bomberos" que contradicen la sentencia y que certificarían que el edificio es suficientemente estable y "no hay riesgo de derribo".
De hecho, según el sindicato, una de las mayores "contradicciones" de este caso es que el desahucio se produce por un "supuesto riesgo" para las familias, pero, en cambio, en el edificio todavía viven otras tres familias (cuatro, según el Ayuntamiento) que no serán desahuciadas porque "con anterioridad han tenido procesos judiciales".
Las protestas empezaron a primera hora de la mañana. Los Mossos cortaron varias calles del barrio para facilitar las labores de desalojo, que comenzó poco después de las 11 h. A esa hora ya ha salido del blog una primera familia, formada por cuatro personas. Una de ellas lloraba y lamentaba que el blog no estaba "tan mal" como para que las echaran. Los vecinos que se reunieron en la puerta también reprocharon a la propiedad –que se resguardó dentro del inmueble– que ejecutara el desahucio teniendo dos informes favorables de los bomberos.
Durante el proceso de desalojo también se han vivido momentos de tensión por la angustia que ha generado sobre los vecinos afectados todo el dispositivo. Este diario ha intentado ponerse en contacto con la propiedad del blog, la empresa Hermanas Sabadell Coca Comunidad de Bienes, sin éxito.
Denuncias de acoso inmobiliario
"Hace meses que [los vecinos] sufren el acoso de la propiedad, que quiere que abandonen su casa para renovar el edificio y aumentar sus rentas", denuncian desde el Sindicato de Vivienda de Ciutat Vella. También aseguran que "para conseguirlo, ha intimidado a los vecinos urgiéndoles a marcharse, negándose a hacer fumigaciones que son necesarias y rechazando el pago de los alquileres del mes de diciembre". Además, critican que no se ha ofrecido alternativa residencial alguna a las siete familias afectadas en plena ola de frío. "Les han dicho que busquen una pensión, pagando de su bolsillo, y ya verán si se la pueden pagar", asegura al ARA Martí, portavoz del sindicato.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, explica que el SIPHO -el Servicio de Intervención y Mediación en situaciones de Pérdida de Vivienda y Ocupaciones de Barcelona- "está haciendo seguimiento de la situación de las unidades de convivencia afectadas". "De las siete familias afectadas, dos disponen de una alternativa de vivienda", aseguran desde el Ayuntamiento. "De las cinco restantes, dos han encontrado una alternativa por cuenta propia en su red de apoyo, y tres han sido derivadas al centro de servicios sociales donde son atendidos y se estudiará caso por caso", añaden.
El sindicato alerta de que este desahucio "supone un precedente muy preocupante" para la seguridad jurídica y los derechos de los inquilinos, "porque implica que ni siquiera pagar un alquiler es una garantía de estabilidad", apuntan. El de este miércoles era el segundo intento de desahucio del blog. El primero se produjo el 23 de diciembre y desde el sindicato aseguran que se notificó sólo con 24 horas de margen y sin previo aviso a Servicios Sociales.