Emergencia social

Martorell se echa atrás y sólo multará a quien coja más de 25 litros de agua de las fuentes municipales

El gobierno de Junts y el PSC había aprobado prohibir el uso de las fuentes para "acumular agua" con "utensilios de cualquier tipo"

Un hombre llena una garrafa en una fuente pública en el barrio de La Mina de Martorell.
ARA
14/01/2026
1 min

BarcelonaPaso atrás del gobierno del Ayuntamiento de Martorell. El pasado noviembre el ejecutivo formado por Junts y el PSC aprobó la prohibición de llenar garrafas con agua de las fuentes públicas del municipio para evitar que los vecinos que no tienen este servicio en casa cogieran de ellos para uso doméstico. Ahora, tras las críticas de entidades y la oposición, así como de la intervención de la Síndica de Greuges, el gobierno liderado por el juntero Xavier Fonollosa ha decidido rebajar la medida: el Ayuntamiento sólo multará a quien coja más de 25 litros de agua de las fuentes municipales.

El gobierno municipal llevará al pleno del mes de febrero una modificación de la ordenanza que prohibía llenar garrafas de agua en las fuentes públicas. El texto original ha estado en exposición pública 30 días hábiles, durante los cuales una veintena de entidades de todo el territorio han presentado alegaciones solicitando la retirada de la medida al considerar que vulnera un derecho humano como es el acceso al agua.

Hasta 750 euros de multa

El texto que se aprobó originalmente en noviembre con los votos favorables de Junts y el PSC prohibía de forma taxativa llenar con agua de las fuentes públicas "garrafas, botellas o cualquier utensilio que permita su almacenamiento". Además, se detallaba que en caso de incumplimiento se preveían multas de entre 100 y 750 euros.

Finalmente, Fonollosa ha confirmado que el Ayuntamiento no sancionará a los vecinos hasta que no se excedan del tope de 25 litros y que la modificación se incorporará al nuevo redactado de la ordenanza cívica. La nueva norma preverá igualmente multas de hasta 750 euros.

stats