Un vecino de Badalona encuentra a un hombre sin hogar muerto cuando le llevaba una taza de caldo
El deceso se produce en plena ola de frío en el parking donde malvivía la víctima
BarcelonaUn hombre sin hogar ha muerto este martes, día de Reyes, en una calle de Badalona. Según confirmaron fuentes municipales, la Guardia Urbana recibió un aviso por los hechos a las 14 h. El SEM se desplazó hasta el lugar de los hechos y los equipos de emergencias encontraron al hombre sin vida dentro del parking donde malvivía.
Según explican fuentes de las entidades sociales de Badalona, el hombre lo ha encontrado este mediodía un vecino en la calle Torres i Bages. Cuentan que hacía días que él se refugiaba en un porche de uno de los edificios, pero que no tenía constancia. Un vecino del barrio y trabajador del mercado alertó de la situación del hombre para ayudarle y este mediodía sobre las 13 h decidió bajar al parking a ofrecerle una taza de caldo caliente. Cuando bajó a llevarle la bebida caliente, se encontró al hombre sin vida y avisó para que viniera una ambulancia. Cuando los efectivos médicos llegaron, confirmaron la muerte del hombre. A estas alturas todavía se desconocen las causas y fuentes del SEM explican que el caso se ha judicializado.
La noche ha sido muy fría en todo el país, también en Badalona, con una temperatura que entre la noche del domingo y la mañana del día de Reyes se ha movido en torno a los 2 °C en el centro de la ciudad, y ha bajado hasta los 1,2 °C a primera hora de la mañana. Además, el viento moderado que sopló durante la madrugada, con rachas de hasta 40 km/h, provocó que la sensación térmica fuera inferior a los cinco grados bajo cero en algunos momentos y dejara un ambiente gélido poco habitual en el litoral central. Informa Àlex Sancliment.
Polémica por la operación frío
La muerte de este hombre ha ocurrido sólo un día después de que el dispositivo contra la operación frío en Badalona recibiera las quejas de las entidades por sus pocos recursos. Inicialmente, el Ayuntamiento de Badalona activó la operación frío el domingo por la noche y abrió un espacio en el pabellón La Colina, pero las entidades denunciaron que los recursos eran totalmente insuficientes y no había camas para pasar la noche. Además, también criticaron que el recurso se abriera en un espacio situado a una hora andando del puente donde todavía duermen algunos de los expulsados del B9. Por este motivo, la noche del domingo al lunes nadie optó por refugiarse del frío en el pabellón.
Tras las críticas, este lunes el consistorio y la Cruz Roja habilitaron una quincena de camas para pasar la noche en el pabellón badalonés. Según el Ayuntamiento, esta noche de Reyes tres personas han dormido en las instalaciones abiertas frente a la ola de frío.
"Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Badalona es una vergüenza y es inhumano", ha denunciado al ARA el portavoz de Badalona Acull, Carles Sagués. Desde la entidad denuncian que no es la primera persona sin techo que pierde la vida en Badalona en los últimos años e insisten en que en la ciudad existe una instalación "en perfectas condiciones" para acoger a ciudadanos sin hogar. "En Badalona seguimos teniendo el albergue de Can Bofí, que está listo para utilizarse, con camas, mantas e incluso papel higiénico, pero García Albiol decidió cerrarlo hace año y medio", ha asegurado Sagués.
Más allá de Badalona, este lunes la Fundación Arrels también denunció que en Barcelona pese a la bajada de temperaturas todavía no se habían activado refuerzos para facilitar un lugar donde dormir a las personas sin hogar de la ciudad durante las últimas noches frías. Este mismo martes el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado en un comunicado que por la noche activará la fase de alerta de la operación frío con 100 plazas adicionales para personas que duermen en la calle, que se suman al centenar de camas que ya están habilitadas en el Centro de Acogimiento Nocturno de Emergencias (CANE) desde principios de invierno. Según el consistorio, la decisión la han tomado los equipos responsables de los servicios de urgencias y emergencias sociales en previsión de que la temperatura por la noche pueda acercarse a los 0 °C, "una situación de riesgo especialmente para personas en situación de sinhogarismo que pernoctan en la vía pública".