Emergencia Social

Sin camas ya una hora del puente donde duermen los expulsados del B9: críticas a la operación frío de Badalona

Raíces alerta de que Barcelona no ha activado plazas de emergencia pese al aviso de bajada de temperaturas

Un grupo de desalojados del B9 se calientan en la segunda noche que pasarán al raso.
05/01/2026
4 min

Barcelona"No había nada. Lo que te encontrarías en un pabellón. No sé si esperaban que la gente durmiera tumbada sobre la pista de baloncesto". El portavoz de Badalona Acoge, Carles Sagués, critica el escaso dispositivo que la ciudad desplegó el domingo por la noche para que las personas sin hogar tuvieran un lugar donde refugiarse por la noche ante la bajada de las temperaturas. El Ayuntamiento abrió las puertas del pabellón La Colina, pero no había camas ni mantas, explica la activista, tampoco opción de utilizar las duchas ni que los alojados llevaran sus propias colchonetas o sacos de dormir "por posibilidad de contagio", que argumentó el consistorio, según dice Sagués.

Al grupo de activistas que visitaron el espacio incluso les supo mal –"casi no nos atrevíamos", admite Sagués– avisar de esta opción a las personas que continúan en un asentamiento bajo un puente de la C-31, aproximadamente a una hora a pie del pabellón la Colina, desde que fueron desalojados del antiguo instituto B9 hace más de dos semanas.

Finalmente, nadie vio en ese pabellón una buena alternativa a las tiendas de campaña oa envolverse con una manta al raso y ninguna persona pasó la noche bajo las cestas. A diferencia de lo que apuntan los activistas, fuentes municipales aseguran que en la Colina había comida y bebida y confirman que esta noche no ha querido dormir nadie. Durante la noche hubo representantes de los Servicios Sociales, de Protección Civil y de la Guardia Urbana. Esta noche y la siguiente el pabellón volverá a estar abierto, ya partir de ahora también habrá miembros de Cruz Roja contratados por el consistorio se harán cargo de la instalación. Estas noches sí que habrá camas disponibles para las personas que quieran alojarse, ha aclarado el Ayuntamiento a preguntas del ARA.

Supiera también critica que el alojamiento en el pabellón estuviera limitado a 15 plazas pese a que no había camas. "Si es para dormir en el suelo, en el pabellón le cabrían 300", ironiza. Con todo, recuerda que al margen de las personas que fueron desalojadas del B9, el último recuento del sinhogarismo en Badalona rondaba al centenar de personas.

Este lunes, los grupos municipales de la oposición badalonesa han emitido un comunicado conjunto en el que han criticado que la operación frío "no ha existido" porque el consistorio no ha puesto a disposición de las personas sin hogar "ni camas, ni colchones, ni mantas, ni duchas, ni recurso de alojamiento. El PSC, ERC, Badalona en Comú Podem y Guanyem Badalona ven en la "inacción" del consistorio un ejemplo más de las políticas del alcalde, Xavier García Albiol, quienes recuerdan ya ordenó el cierre del albergue de Can Bofí Vell ya quien acusan de "renunciar a tener una política social y de vivienda que dé respuesta".

Sin plazas extra en Barcelona

Mientras, las entidades sociales no tienen noticias de que en la capital catalana se haya activado ningún recurso extra para atender a las personas que viven en la calle ante la bajada de temperaturas de estos días. La directora de la Fundación Arrels, Bea Fernández, reconoce que desde este lunes por la mañana esperaban que el consistorio comunicara la apertura de más plazas de alojamiento porque esperaban que la Operación Frío en la ciudad –en fase preventiva desde principios de diciembre– pasara al nivel de alerta. Cuando se llega a la fase de alerta, explica Fernández, el consistorio abre temporalmente nuevas plazas de alojamiento, mientras dure la bajada de temperaturas. "No sé qué está pasando para que no nos informen de estas plazas, entiendo que deberían estar. Todos estamos viendo que hoy ha habido nevadas en cotas muy bajas", lamenta.

De momento, a falta de ninguna información sobre si se abrirán estas plazas, Fernández lamenta que Arrels no puede indicar dónde acudir a las personas que se lo preguntan. Su local está abierto hasta las seis y media y hasta entonces compartirán con los usuarios la información que tengan. De hecho, explica, cuando se abren estas plazas de emergencia normalmente se acompaña de un patrullaje de la Guardia Urbana centrado en localizar a las personas que duermen en la calle e invitarlas a dirigirse a estos espacios. Sin embargo, este cinco de enero cree que puede ser más difícil que de costumbre encontrar a estas personas: "Hoy es día complicado, porque hay la cabalgata y habrá muchísima gente en la calle. Si hoy se abren las plazas creo que será difícil poder localizar a la gente en la calle".

Por su parte, a preguntas del ARA el consistorio se ha limitado a recordar que desde el 2 de diciembre está activada la fase preventiva de la Operación Frío en la ciudad, como se hace cada invierno, y que corresponde a los equipos responsables de los servicios de urgencias y emergencias sociales estudiar si son necesarios recursos adicionales o cambiar de fase. En esta fase, sí se abre el Centro de Acogimiento Nocturno de Emergencias (CANE), que tiene 100 plazas para pasar la noche (74 para hombres y 26 para mujeres). Desde que abrió en diciembre hasta este fin de semana, se han atendido a unas 370 personas.

El siguiente nivel después de la fase preventiva es la fase de prealerta, que se activa cuando la previsión meteorológica es que las temperaturas lleguen a los 0 °C en toda la ciudad de forma generalizada o bien cuando se haya activado el Plan de actuación de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo en fase de alerta. Sin embargo, esta fase también puede activarse a consideración de los equipos por acumulación de fenómenos adversos asociados a una bajada de temperatura generalizada, sin tener que llegar a los cero grados como pueden ser vientos fuertes o lluvias.

stats