La Generalitat pasa la atención de los desalojados del B9 en Albiol
El Ayuntamiento asegura ahora que hace una lista de los acampados bajo el puente
BarcelonaLa Generalitat puso punto y final al proceso de realojamiento de los expulsados del antiguo instituto del B9 de Badalona pocas horas antes de acabar en el 2025, y ha anunciado la apertura de una "nueva fase" en el dispositivo de emergencia que impulsa el departamento de Derechos Sociales e Inclusión en colaboración con las entidades sociales. A partir de ahora, según apuntan fuentes de la conselleria, serán los servicios sociales del Ayuntamiento de Badalona los encargados de garantizar el seguimiento y realizar las nuevas derivaciones de la cuarentena de personas que todavía siguen durmiendo bajo el puente de la C-31.
El Gobierno y la alianza de entidades y servicios sociales constituirán un grupo para diseñar itinerarios de inclusión integral para los expulsados del antiguo instituto badalonés, que permitan dirigir su situación administrativa, la posibilidad de acceder al mercado laboral, la formación y la salud. Según explican desde Derechos Sociales, "se fomentará el regreso a Badalona de las personas desplazadas temporalmente dentro del operativo de emergencia, a fin de que puedan desarrollar su itinerario de inclusión en el municipio".
A su vez, el consistorio que lidera Xavier García Albiol (PP) ha asegurado que la actividad solidaria hacia los acampados bajo el puente ha provocado un efecto llamada y ahora trabaja "para averiguar qué personas son vulnerables" porque sostiene que no todo el mundo proviene del B9. Sin embargo, supone un cambio de actitud hacia los expulsados, puesto que hasta ahora el alcalde había reiterado la voluntad de no invertir dinero en su atención y en expulsarlos. Fuentes municipales han indicado al ARA que trabaja con la Generalitat para elaborar un listado para identificar en qué situación se encuentra cada uno y qué individuos se han instalado con posterioridad. Según fuentes del gobierno badalonés, algunas de las personas no pernoctan bajo el puente y otras provienen de fuera de Badalona. Así, añaden las mismas voces, cuando los servicios sociales municipales tengan el listado concluido, se seguirán los procedimientos y se activarán recursos "en función de la situación de cada uno".
Según los datos publicados por el Govern, un total de 150 personas han sido alojadas en plazas residenciales de forma temporal, dos tercios de las cuales pagadas por la Generalitat y el resto, por la alianza de entidades sociales. Aunque en esta nueva fase el Govern apunta que serán los servicios sociales badaloneses los que tendrán que implicarse al encontrar un techo a los desalojados, el departamento de Derechos Sociales continuará monitorizando la situación y ofrecerá apoyo técnico y operativo "siempre que sea necesario".
Los Mossos d'Esquadra desalojaron el pasado 17 de diciembre, por orden judicial, a unos 200 inmigrantes del edificio del B9. Aproximadamente otras 200 personas se fueron unos días antes de la actuación policial tras el anuncio del desahucio y, desde entonces, decenas de personas viven bajo el largo puente de la autopista C-31 a la altura de Badalona con tiendas de campaña.