Coronavirus

Encuentros sin límite de personas en Catalunya a partir del lunes

El Govern avanza en la desescalada con más libertad para bares y discotecas

4 min
Un momento de la prueba piloto en Sitges.

BarcelonaEl Govern dejará de prohibir las reuniones sociales y familiares de más de diez personas a partir del lunes. Catalunya avanza así hacia una “normalización de la vida cotidiana”, según la secretaria general de Salud, Meritxell Masó. De momento hasta el 5 de julio, este veto a las reuniones pasará a ser solo una recomendación y los encuentros se podrán hacer sin limitación de personas. "En cualquier caso, lo más importante es aplicar el sentido común, cumplir las medidas de protección y evitar las aglomeraciones", ha dicho la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, ahora que las reuniones podrán ser más numerosas.

La pandemia no se ha acabado, pero los buenos datos epidemiológicos hacen que el Procicat, encabezado por los departamentos de Salud e Interior, apriete el acelerador de la desescalada. Así, también permitirá que las mesas de bares y restaurantes puedan ser de hasta seis personas en espacios interiores y hasta diez en las terrazas. Además, se reducirá un poco la distancia entre las mesas en el exterior de los locales, que pasará a ser de 1,5 metros. Hasta ahora, tenían que estar separadas por dos metros. Además, y coincidiendo con la temporada de fiestas mayores, el Procicat también autorizará las pistas de baile en estos acontecimientos.

Estas medidas se suman a la reapertura del ocio nocturno, anunciada por el sector y por el propio departamento de Salud la semana pasada. Las discotecas abrirán a partir del 21 de junio: podrán funcionar hasta las 3.30 horas y tendrán que disponer de un registro de los asistentes (con datos personales) que tendrán que guardar como mínimo un mes para garantizar la trazabilidad en caso de generarse un brote.

Las discotecas con una capacidad de aforo superior a los 500 asistentes tendrán que hacer venta anticipada y electrónica de las entradas, mientras que las que sean más pequeñas podrán hacer una venta convencional.

Pistas de baile

El aforo en las discotecas será del 50% en el interior, mientras que en el exterior no habrá límite. La consumición se tendrá que hacer en las mesas –seis comensales en el interior y hasta diez si es exterior– y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes. La Generalitat defiende la reanudación de la actividad de los locales de ocio nocturno aduciendo que es uno de los sectores que más han sufrido las restricciones de la pandemia, después de quince meses de cierre.

El ocio nocturno recuperará las pistas de baile, su gran reivindicación, siempre que los clientes lleven mascarilla y no consuman en este espacio. "Sabemos que para el sector abrir estas zonas de baile era clave. Por eso hemos hecho varias pruebas, en diferentes entornos, condiciones, horarios y segmentos poblacionales: el del Apolo, el del Sant Jordi y el de Sitges", ha recordado el subdirector general de drogodependencias de Salud, Joan Colom.

Las pistas de baile estarán perimetradas, con un acceso de entrada y uno de salida, y Colom ha roto una lanza a favor del sector: en caso de que haya un positivo entre los asistentes a una sala de baile, "se analizará la situación porque quizás la persona no se ha infectado en la sala".

Todo ello, ha indicado Colom, para comprobar si es cierta la hipótesis de que con un ocio regulado se reducirán las fiestas alternativas con botellones. "Les discotecas pueden ser espacios que nos den garantías de seguridad", ha insistido. Según Salud, el sector ha aceptado las medidas y se ha comprometido a hacer prevención directa en el interior. Por ejemplo, usando la voz de los DJs.

El secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha agradecido a la Generalitat "la valentía y complicidad" a la hora de reabrir el sector y ha asegurado que todos los locales serán parte proactiva a la hora de hacer cumplir las normas y medidas. Sin embargo, ha pedido una rectificación en la obligación de guardar distancias de seguridad en los locales, porque considera que esto es "imposible de controlar". La reducción del aforo y la obligación de llevar mascarilla ya son medidas lo suficientemente seguras, según Boadas.

Aforo en los bingos y las asambleas

La directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, ha explicado que la nueva resolución también permitirá que los casinos, bingos y salas de juego puedan abrir hasta la una de la madrugada. De momento solo podían hacerlo hasta las 22 h. En el ámbito deportivo, en las equipaciones cerradas que no disponen de ventilación reforzada también podrá haber grupos de más de diez personas, pero sin superar el 50% del aforo y siempre que los usuarios lleven mascarilla. 

En cuanto a las actividades de ocio, se elimina el límite de grupos con máximo diez niños. El Govern también autoriza que las asociaciones y entidades sociales puedan celebrar asambleas con un máximo de 1.000 personas en espacios interiores y 3.000 en exteriores. Hasta ahora los máximos eran de 500 y 1.000, respectivamente. Las equipaciones cívicas sin ventilación reforzada también podrán hacer actividades grupales con un 70% del aforo.

La presencialidad en el trabajo será progresiva y antes del verano

La Generalitat también empezará a recomendar "en las próximas semanas" volver al trabajo de manera presencial. Según Masó, ya se está trabajando en protocolos y recomendaciones para las empresas porque el retorno se haga de manera esglaonada antes del verano. "Si estamos yendo hacia la normalidad, el próximo paso inmediato tiene que ser el regreso a la presencialidad", ha afirmado la secretaria general de Salud, que ha planteado que los teletrabajadores tienen que hacer su jornada laboral a corto plazo como ya hacen "con la vida social y económica". La resolución que apruebe el Govern afectará tanto al sector público como al privado.

stats