Las discotecas reabrirán el próximo 21 de junio después de 15 meses de cierre

Los locales podrán abrir hasta las tres de la madrugada y se podrá hacer uso de las pistas de baile

3 min
Una discoteca de Tarragona el verano pasado

BarcelonaUna verbena de San Juan con bares musicales y discotecas abiertas. El Govern y el sector han pactado la reapertura del ocio nocturno, quince meses después de su cierre por la pandemia. A falta de que las condiciones se acaben de concretar en los próximos acuerdos del Procicat, la Federación de Locales de Ocio Nocturno, la Fecasarm, ha asegurado que la actividad se retomará a partir del lunes 21 de junio: las discotecas podrán estar abiertas al público hasta las tres de la madrugada -y después tendrán media hora más para poder recoger con el local vacío- y los bares musicales podrán alargar la actividad media hora más, hasta las tres y media de la madrugada.

En el interior de los locales el aforo se tendrá que mantener al 50% pero en el exterior podrá ser del 100%. No hará falta distancia de seguridad y los locales recuperarán las pistas de baile. Esta era una de las principales reclamaciones del sector, que había explicado que muchos de los negocios no eran rentables si no se podía hacer uso de ellos. "Era un elemento clave para plantearse reabrir", ha explicado el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas. Los usuarios tendrán que ir con mascarilla y no podrán consumir mientras estén bailando en esta zona. Aún así, Boadas calcula que el 100% de los locales podrán reabrir con estas condiciones, que se irán modulando en función del estado de los indicadores epidemiológicos del momento. "Si no se podía reabrir la pista de baile, solo se hubieran podido permitir reabrir un 40% de los locales", ha explicado.

El secretario general de la Fecasarm ha calificado de "histórico" el pacto logrado hoy, después de 15 meses con los locales cerrados. "Muchos negocios se han quedado por el camino", explicaba Boadas, que cifra en 4.000 millones de euros las pérdidas económicas del sector en el último año sin actividad. De hecho, sus representantes habían iniciado ya hace tiempo una batalla legal que los había llevado a reclamar la reapertura de los establecimientos primero en los tribunales catalanes y después en la Audiencia Nacional. Hasta ahora tanto la administración como la justicia habían decidido mantener el cierre, que ahora se levantará.

Gimnasios y equipaciones deportivas, sin cita previa

Las condiciones exactas de la reapertura del ocio nocturno se tendrán que poner negro sobre blanco en los próximos acuerdos del Procicat. En cambio, este organismo sí ha validado ya la modificación de las restricciones en cuanto a las equipaciones deportivas. A partir del próximo lunes, ya no habrá que reservar una cita previa para hacer uso de los gimnasios y equipaciones deportivas. En cambio, se harán controles de accesos y los establecimientos tendrán que llevar un registro de los usuarios para garantizar que el aforo no supera el 70% de la capacidad y que se pueden trazar los contactos en caso de que se dé un positivo.

A partir del lunes también se permitirán los actos de final de curso y actos de graduación del alumnado no universitario. A pesar de que no hay ninguna prohibición, se recomienda que se celebren en el exterior, con un máximo de 500 personas. Si el acto se tiene que hacer en un espacio interior, el Procicat sí establece una capacidad máxima de 250 personas, que tendrán que estar sentadas con una distancia de una silla entre ellas y se prohíbe el consumo de alimentos o bebidas.

También volverá el público a todos los estadios de fútbol y de baloncesto profesionales, en las condiciones que determine el Consejo Superior de Deportes (CSD). De hecho, desde la semana pasada el CSD ya dijo que las competiciones profesionales de la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto podían volver a hacerse con público y fijó un máximo de 1.500 espectadores para los partidos de fútbol y un millar para los de baloncesto.

stats