Entran en vigor la limitación de reuniones a 10 personas y el cierre de establecimientos a las 00.30 horas

El DOGC publica la resolución después de que el TSJC la aprobara este miércoles

Ara
2 min
Una terraza llena de gente en Barcelona

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves las restricciones para parar el adelanto del covid anunciadas por el Govern el lunes. La publicación supone su entrada en vigor, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les diera el visto bueno este miércoles. Así, los establecimientos públicos y las actividades tendrán que cerrar de 00.30 a 6 horas, respetando 30 minutos más para actividades recreativas musicales que ya tienen esta previsión para que puedan desalojar al público. También se limitan las reuniones y encuentros familiares y sociales a un máximo de diez personas, tanto en público como en privado, excepto si son burbujas de convivencia. También se prohíbe comer o beber en grupo en el espacio público.

El Govern está ahora a la espera de recibir el aval del TSJC a la petición del toque de queda nocturno entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en los municipios con más incidencia del covid, un total de 158.

Aval judicial

En la resolución publicada ayer por el TSJC, los magistrados consideran "indispensables" las medidas pedidas por el Govern teniendo en cuenta el "repentino agravamiento de la pandemia" de estas últimas semanas. La petición de las restricciones fue acompañada de un informe de la Agencia de Salud Pública que el TSJC da por bueno. El documento justifica que ahora mismo "hay una transmisión comunitaria creciente, no controlada y sostenida". El virus, dice la agencia, ha vuelto a golpear a todas las franjas de edad pero ha tenido un impacto "explosivo" en la franja de 15 a 29 años, donde la velocidad de contagio es "siete veces más alta que hace tres semanas" y está relacionada con los "brotes masivos en el ámbito social".

El informe también detecta "un incremento preocupante" de casos en la franja de 30 a 39 años la última semana, insiste en la presencia ya mayoritaria de la variante Delta, "que es más transmisible y que representa la causa de más del 40% de los contagios" en Catalunya, y alerta de un "crecimiento progresivo de la presión" a todos los niveles de la atención sanitaria, empezando por la primaria –donde la actividad relacionada con el covid ha crecido del 6% al 25% en un mes– y acabando por los hospitales, que ya tienen más camas covid ocupadas que en el mismo periodo del año pasado.

La agencia también recuerda que se han empezado a detectar casos de personas contagiadas a pesar de estar completamente vacunadas y que una parte del personal sanitario ha tenido que coger la baja porque tiene síntomas compatibles con el covid o es contacto estrecho de un positivo –la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, daba la cifra ayer de 823 profesionales–. A raíz de todas estas explicaciones, el TSJC considera "adecuadas y proporcionadas" las restricciones propuestas por el Govern.

Y los magistrados añaden los datos de incidencia presentados por el abogado de la Generalitat, que en otro informe entregado al tribunal destaca el crecimiento de la incidencia acumulada los últimos siete días en Catalunya, que se sitúa en 595 casos por cada 100.000 habitantes, una "cifra desorbitada" según los servicios jurídicos del Govern, teniendo en cuenta que duplica la tasa de hace dos semanas y multiplica por siete la de hace tres semanas.

stats