Se entrega el chico de 14 años buscado por el apuñalamiento mortal en Badalona

El menor ha quedado detenido tres días después de la defunción de la víctima

2 min
Minuto de silencio este mediodía a la plaza de la Villa de Badalona por el menor

BarcelonaEl chico de 14 años que los Mossos d'Esquadra buscaban por el apuñalamiento mortal del pasado domingo en Badalona se ha entregado. El menor se ha presentado esta tarde en la comisaría de la policía ubicada en el municipio donde pasaron los hechos y ha quedado detenido. Los Mossos ya sabían quién era, porque lo tenían identificado, pero faltaba localizarlo. Hace tres días que la víctima, un chico de 17 años, murió en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), donde había ingresado en estado crítico por la cuchillada que recibió a la altura del hígado cuando se interpuso en una pelea.

El presunto agresor y el hermano pequeño del chico muerto –de 14 años– se encontraron el domingo a las 11 de la mañana en un parque en el barrio de la Pazu de Badalona, al lado de Santa Coloma de Gramenet. A la cita, aparte de la víctima, acudió una menor –también de 14 años– que había sido pareja del chico que buscaban los Mossos. El motivo del encuentro era aclarar unas supuestas amenazas de muerte que la chica había recibido del agresor, con quien había roto la relación.

La conversación derivó en un enfrentamiento a golpes entre los dos chicos de 14 años. Fue entonces cuando la víctima intentó separarlos y recibió la cuchillada. El apuñalamiento le hizo perder una gran cantidad de sangre.

Ingreso en un centro cerrado

El detenido pasará ahora a disposición de la Fiscalía de Menores y del juzgado de menores. Como el presunto autor tiene 14 años puede ser imputable –seria inimputable si tuviera 13 años o menos– y se le podrá aplicar una medida de justicia juvenil. Según la legislación vigente, los delitos contra la vida –asesinatos u homicidios– cometidos por menores de 15 años comportan el ingreso en un centro de régimen cerrado entre uno y cinco años. Se puede llegar a seis años si se ha cometido alguna infracción más y este internamiento se puede complementar con otra medida de libertad vigilada de hasta tres años.

Este apuñalamiento mortal ha conmocionado Badalona. El Instituto Isaac Albéniz del municipio, el centro donde estudiaba la víctima, rechazó “los actos de violencia que han provocado esta tragedia”. Compañeros y profesores del instituto participaron el miércoles en un minuto de silencio en la plaza de la Villa de Badalona, convocado por el Ayuntamiento . El alcalde, Xavier García Albiol, dijo que son hechos que “demuestran que algo falla” en la sociedad. “No puede ser que un menor de 14 años vaya por la calle con una navaja”, lamentó Albiol, que pidió “una reflexión más allá de Badalona”.

stats