“En la escuela estaba todo muy bien pensado, pero ¿qué pasa con los 'casals'?”

Algunos padres lamentan la falta de información clara cuando aparece un positivo en los campamentos y el retraso en las PCR

3 min
Un casal de verano de la Fundación  Pere Tarrés en Mataró

Girona¿Nos tenemos que aislar toda la familia o solo el niño? ¿Si dan negativo, puedo dejar a los niños con los abuelos? ¿Cuántos días tardarán en hacerles la PCR? Estas son algunas de las preguntas que tienen padres y madres que estos días se han encontrado que ha aparecido un positivo en el casal donde llevan a los niños. Los progenitores entrevistados lamentan que no hay un protocolo claro sobre cómo actuar en cada caso y que se están encontrando con retrasos a la hora de hacer las PCR a los niños para comprobar si se han contagiado. “En la escuela estaba todo muy bien pensado, con todos los maestros vacunados, pero ¿qué pasa con los casals?”, se pregunta Susana Maulenda, vecina de Barcelona.

Maulenda lleva a sus dos hijos gemelos de 3 años al casal de la escuela. El jueves le llamaron porque la monitora había dado positivo, le dijeron que al día siguiente no habría actividad y que ya les llamarían desde CatSalut para informarles de qué tenían que hacer. “El viernes nos dijeron que el lunes podíamos volver a llevar al niño al casal porque no lo consideraban contacto estrecho. Pero el domingo nos dijeron que, finalmente, se cancelaba el casal porque tenían dos casos confirmados, y que los niños se tenían que aislar”, expone Maluenda, que lamenta también la falta de previsión. “¿Cómo es que Salud no ha priorizado la vacunación de los monitores, si tienen que estar con niños? Se ha pensado mucho en cómo abrir el ocio nocturno, pero muy poco en los casals”, reprocha.  

A ellos todavía no les han dicho cuándo le harán una PCR a los niños para saber si se han contagiado. Por eso ella decidió ir por su cuenta y hacerles una prueba el domingo, que salió negativa. “Sufría mucho porque el jueves habían estado con mis padres, que ya están vacunados, pero me quitaba el sueño y prefería salir de dudas”, señala. 

Para poder cuidar a los niños, Susana ha pedido hacer teletrabajo, a pesar de que, en la práctica, solo puede trabajar “cuando los niños duermen”. “Y no sabemos cuántos días tendremos que estar aislados, ni si podemos llevarlos con los abuelos. Yo con el trabajo lo tengo mejor que otras personas, pero es un estrés muy gordo”, recalca. En este sentido, Lourdes Labarta, que lleva a sus hijos al mismo casal barcelonés que Maluenda, añade: “Trabajar y cuidar simultáneamente de los niños es imposible sin la ayuda externa que necesitas y que no puedes tener porque los niños están confinados”.  

Prueba centralizada en Fornells

El relato de las dos vecinas de Barcelona es muy parecida a la situación que vive Maria de Fornells de la Selva, que lleva a su hijo de 4 años al casal del pueblo. El viernes los avisaron de que dos monitores habían dado positivo. “La coordinadora del casal nos dijo que no estaba claro si se tenía que aislar porque, como la monitora iba con FFP2 y eran actividades al aire libre, cada gestor covid decidía si hacía falta o no confinar a los niños. Y que nos esperáramos a recibir su llamada, que él nos diría qué teníamos que hacer”, indica la vecina, que, en todo el fin de semana, no recibió noticias de Salud. 

“Hemos estado cuatro días que no sabíamos si nos teníamos que aislar todos, si solo el niño o qué teníamos que hacer”, subraya. Finalmente, este lunes les han comunicado desde la escuela que sí que tienen que aislar a los niños diez días y que este martes pueden ir al Centro Cívico La Sitja, donde les harán una PCR a todos los niños que tuvieron contacto con las dos personas contagiadas del centro. 

En el caso de Maria, para poder cuidar al niño ha pedido en el trabajo hacer dos días de teletrabajo –“No lo había hecho nunca, ni durante el primer confinamiento”–. Además, su marido se ha pedido dos días de vacaciones y el viernes los llevarán con los abuelos. “Entendemos que después de tantos días no habrá peligro”, añade sin tenerlo claro.

stats