Europa no ha renovado "de momento" el contrato con AstraZeneca más allá de junio
El comisario de Mercado Interior dice que no se cierra la puerta a la farmacéutica anglosueca, pero que se priorizarán los encargos de Pfizer
BarcelonaLa Unión Europea todavía no ha hecho ningún pedido nuevo de vacunas a AstraZeneca más allá de junio, cuando finaliza el contrato vigente, según ha informado este domingo el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton. Estas declaraciones confirman una opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea demandó a la farmacéutica anglosueca por haber incumplido su compromiso de entregar a los estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el covid. "No hemos renovado los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", ha dicho Breton, según recoge la agencia Reuters. Con todo, el comisionado no ha cerrado del todo la puerta a adquirir más dosis de este fabricante: ha insistido que AstraZeneca "es una vacuna muy interesante y muy buena", y ha destacado que tiene la ventaja de poderse utilizar en condiciones logísticas y de temperatura más sencillas que las de Pfizer o Moderna.
El comisario francés ha atribuido a los incumplimientos de AstraZeneca la responsabilidad que el inicio de la vacunación en Europa fuera lento los primeros meses del año, puesto que, ha asegurado, el laboratorio dio preferencia a los envíos a otros países, como el Reino Unido o Israel. La polémica, de hecho, hace meses que se arrastra. El contrato que había cerrado la Comisión Europea con AstraZeneca fijaba la entrega de hasta 300 millones de dosis a finales de junio y, en cambio, hasta marzo la farmacéutica solo había entregado 30 millones de dosis, un tercio de lo acordado. Además, según anunció, solo prevé entregar 70 millones más hasta junio.
Ante estos incumplimientos, Bruselas llegó a mandar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Ahora bien, después de constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la justicia belga. "Cada dosis cuenta. Cada dosis salva vidas", afirmó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, el día que se presentó la denuncia.
Desde el inicio de la pandemia, la Comisión Europea ha sido la encargada de negociar en nombre de los estados para evitar una guerra interna que habría perjudicado a los países más pequeños a la hora de comprar dosis. Pero cuando se cerraron los contratos las vacunas ni siquiera existían. De hecho, no estaban ni aprobadas. Además, el fármaco de Oxford se ha visto involucrado en una crisis reputacional debido a algunos casos de trombosis, que provocaron que dejara de administrarse temporalmente y que ahora muchos países eviten aplicarla a colectivos concretos.
España, por ejemplo, solo la administra a las personas que tienen entre 60 y 69 años, y todavía no se sabe del cierto si los 2 millones de españoles menores de 60 años que recibieron la vacuna antes del cambio de criterio –la mayoría, miembros de colectivos esenciales– podrán ponerse la segunda dosis del mismo fabricante.
1.800 millones de vacunas de Pfizer hasta 2023
Breton también ha planteado que los 1.800 millones de dosis adicionales que Europa ha comprado a Pfizer hasta 2023 podrían costar más de lo previsto, aunque ha evitado concretar cuánto. "Tal vez hay un coste adicional, pero dejaré que las autoridades competentes lo detallen en su momento", ha indicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que es una gran cantidad de dosis, pero aseguró que los estados miembros tendrán la opción de “darlas o revenderlas” a otros países. Además, defendió la necesidad de esta compra aduciendo que habrá que administrar una tercera dosis de refuerzo a la población adulta y vacunar a los menores de edad.
Este domingo, el comisario francés se ha limitado a afirmar que está "absolutamente seguro" que los problemas de aprovisionamiento se han acabado y que la Unión Europea acabará 2021 siendo capaz de producir "más de 3.000 millones de vacunas al año". Gracias a este aumento de la producción, ha recalcado que Europa podría tener vacunada al 70% de su población a mediados de julio.