La Agencia Europea de Medicamentos recomienda dar la segunda dosis de AstraZeneca

Prioriza administrar la segunda vacuna de Oxford a usar otra o ninguna

2 min
La directora de la Agencia  Europea del Medicamento, Emer Cooke.

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que han recibido la primera. El regulador europeo reitera que los beneficios de administrar el fármaco superan los riesgos en todos los grupos de edad a pesar de que "se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de la vacunación". El anuncio llega después de que las autoridades nacionales hayan optado por diferentes criterios de edad a la hora de administrar las vacunas y que en algunos casos hayan parado la vacunación con la segunda dosis por los casos de trombosis.

"Los datos demuestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y con el aumento de los niveles de infección en la comunidad", ha dicho Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA. Así pues, el regulador europeo recomienda administrar al segunda administración de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas después a las personas que ya hayan recibido la primera. Esta opción es preferible a no administrar ninguna segunda dosis o a usar otra vacuna.

Es decir que la EMA no cambia las recomendaciones actuales. Después de los estudios, considera que los beneficios de vacunar con el fármaco de Oxford superan los riesgos, pero también explica que no ha habido "bastante tiempo de exposición y seguimiento" para determinar si el riesgo de trombos después de una segunda dosis difiere de la primera. De hecho, según los datos que ha expuesto este viernes el regulador comunitario, el riesgo de morir por covid-19 solo es menor al de sufrir una trombosis entre menores de 30 años. Ahora bien, al mismo tiempo, este grupo de edad se expone en mayor medida a acabar en la UCI que a tener una trombosis. "Esperemos que el análisis ayude a los estados a optimizar el uso de las vacunas en función de su situación epidemiológica", ha defendido Peter Arlet, responsable de análisis de datos de la agencia.

A principios de abril, la agencia concluyó que los trombos raros se tienen que incluir entre los posibles efectos secundarios infrecuentes de administrar la vacuna de AstraZeneca. Aun así, ha continuado defendiendo que se administre de manera general, sin ni siquiera recomendar excluir ciertos grupos de edad, porque las muertes por coronavirus superan de largo las causadas por estas trombosis: hay 1 caso por cada 100.000 habitantes vacunados con AstraZeneca. Ahora bien, la recomendación general de la EMA no fue suficiente para que los gobiernos continuaran con normalidad la vacunación con el fármaco desarrollado por el laboratorio de Oxford. Varios gobiernos optaron por no administrarla a menores de 60 años, otros a menores de 55, otros a todos los adultos y Dinamarca la vetó del todo.

Desde Bruselas se intentó forzar un enfoque coordinado ante el uso de esta vacuna pero la Comisión Europea no consiguió poner acuerdo entre los gobiernos. Inmediatamente después del veredicto del regulador comunitario, sin embargo, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha twitteado defendiendo la vacuna de AstraZeneca: "Es una parte importante de nuestro catálogo de vacunas y protege a personas en la UE y globalmente. [...] La ciencia, la claridad y la coherencia son clave para construir confianza pública".

Von der Leyen: "Habrá bastantes dosis para vacunar al 70% de los adultos europeos en junio"

Las trabas con AstraZeneca han complicado la campaña de vacunación en la Unión Europea, porque era la vacuna en que la Comisión Europea había depositado más recursos y esperanzas. La empresa, sin embargo, ha incumplido el calendario de entregas de largo y la vacuna se ha visto cuestionada por los casos de trombosis. Por eso, Bruselas, que está preparando una denuncia contra la farmacéutica anglo-sueca, ha optado por encomendarse a Pfizer, con quien ha aumentado el contrato vigente y está a punto de firmar uno nuevo para 2022. Desde la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica), Von der Leyen ha celebrado que la farmacéutica esté cumpliendo con creces sus promesas y ha asegurado que es gracias a las dosis de Pfizer que se podrá llegar a vacunar el 70% de los europeos en julio. Hasta ahora, la Comisión hablaba siempre del "verano". Además, la EMA también ha aprobado un aumento de la capacidad de producción de la fábrica de Puurs.

stats