Coronavirus

Desbarajuste de criterios de edad en Europa con la vacuna de AstraZeneca

Los umbrales para vacunar varían de los 55 a los 65 años en función del país y también hay casos en los que se mantiene suspendida

3 min
Marta Temido, la ministra portuguesa de Salud , con la comisaria de Salud , Stella Kyriakides.

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reafirmó ayer en la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca a pesar de que en casos "muy raros" pueda provocar trombos como efectos secundarios. Ante esta decisión del regulador comunitario, cada gobierno de la Unión Europea puede adoptar los criterios que considere más adecuados para administrar el fármaco desarrollado por el laboratorio de Oxford, porque la UE no tiene competencias en el ámbito sanitario, cosa que ya ha provocado un desbarajuste de criterios a pesar del llamamiento de la Comisión Europea a "coordinarse" para no "alimentar dudas", en palabras de la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Los ministros de Salud de la UE se reunieron después de la decisión de la EMA por videoconferencia y emitieron un vacío comunicado en el que, de hecho, ya admitían que hay "diferentes interpretaciones" de las conclusiones del regulador comunitario ante el hecho que la mayoría de casos de trombosis se hayan dado en personas menores de 60 años y mujeres. Las instituciones pueden hacer poca cosa más que un "llamamiento" a coordinar al máximo la respuesta, tal como dijo la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido, después de la reunión: "Esta decisión es técnica, no política. Tenemos que continuar siguiendo las indicaciones científicas que da la EMA y sus opiniones". Aún así, los criterios difieren en toda la Unión Europea.

Belgas y franceses limitan AstraZeneca a mayores de 55 años

Bélgica fue uno de los primeros países en pronunciarse. El gobierno federal convocó una reunión interministerial en la que los responsables de Salud del país decidieron que solo se pinchará con la vacuna de AstraZeneca a las personas que tengan más de 55 años. El ministro federal de Salud, Frank Vandenbroucke, y su homólogo flamenco, Wouter Beke, han asegurado este jueves a la radio De Ochtend que esta decisión tendrá un impacto menor en la campaña de vacunación del país. Vandenbroucke ha celebrado la decisión de la EMA pero también ha sido crítico: "Nos hubiera gustado que hiciera un análisis más profundo del riesgo de efectos secundarios por grupos de edad. No fui el único que dijo esto en la reunión de ministras del miércoles". Bélgica, como el resto de países europeos, está esperando más información para saber qué hacer con las personas menores de 56 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Las autoridades francesas ya hace semanas que solo administraban la vacuna de Oxford a mayores de 55 años después de haber retomado la campaña cuando se paró después de la detección de casos de trombosis.

Italia, Alemania y España ponen el límite en los 60 años

El gobierno de Mario Draghi también se pronunció rápidamente el miércoles y decidió priorizar la vacunación con AstraZeneca a mayores de 60 años. "La posición decidida por el ministro después de mantener un debate con expertos es recomendar el uso preferencial a las personas de más de 60 años de edad", dijo el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli. Roma, sin embargo, ha decidido que las personas que ya han recibido la primera dosis podrán recibir la segunda porque "no hay elementos" para decidir lo contrario. España también ha tomado la misma decisión.

De este modo, Draghi se sumaba a la política de Alemania, que ya había dejado de administrar la solución de la farmacéutica anlgosueca a menores de 60 años porque, de hecho, fue uno de los países que detectó los casos graves de trombosis y uno de los primeros en paralizar la vacunación del todo. Alemania recomienda también que las personas que solo tienen pendiente la segunda dosis reciban otra vacuna. Este jueves el ministro de Salud, Jnos Spahn, ha reiterado que el país está dispuesto a negociar bilateralmente con el fabricante de la vacuna rusa Sputnik, ante la decisión de la UE de no negociar un contrato preliminar a escala europea. La decisión, sin embargo, quedaría siempre supeditada a la aprobación de la EMA.

Prohibición absoluta u otros criterios

Todavía hay otras opciones pero drásticas. Los Países Bajos o Bulgaria suspendieron del todo la vacunación con la solución de Oxford y todavía no han decidido este jueves qué criterio seguirán. También Dinamarca o Noruega aplican una suspensión absoluta. Finlandia y Portugal, por ejemplo, ya la aplicaban solo a mayores de 65 años y por ahora no han anunciado cambios. Aparte, el Reino Unido ha decidido ofrecer otra vacuna a los menores de 30 años.

"Las políticas de vacunación son competencia nacional", ha repetido este jueves un portavoz de la Comisión Europea cuando le han preguntado por este desbarajuste de criterios en toda la UE. Este portavoz ha defendido la decisión de la EMA y ha recordado que los gobiernos nacionales pueden optar por aplicar políticas más estrictas a la recomendación del regulador común.

stats