Tribunales

Falsos donativos a África: así maquillaba un mosso una trama de corrupción y drogas

El juez sospecha que los investigados podían mantener el negocio gracias a la "pasividad" y la falta de "diligencia" de algunos responsables policiales

3 min

BarcelonaLa trama de policías corruptos y traficantes desarticulada en Tarragona la semana pasada hacía meses que se lucraba del negocio de la marihuana. Legalmente era una de las empresas a quienes los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil confiaban el desmantelamiento de las plantaciones intervenidas. Pero en lugar de esto, la empresa se había convertido en un supermercado en negro que revendía este material, a menudo a delincuentes que lo aprovechaban en nuevos cultivos. El juez que lleva el caso evidencia en una de sus resoluciones que los investigados sabían perfectamente que operaban al margen de la ley. Tanto, que incluso tenían un "plan de protección” para blindarse ante la policía si les descubrían: harían ver que no habían destruido todos los aparatos y herramientas como les ordenaban porque los habían dado a ONG que trabajan en África. 

La causa contra esta empresa forma parte de una investigación más extensa que al menos salpica a cuatro mossos, dos empresarios y un trabajador, todos ellos en libertad con cargos. El jefe de la empresa de Tarragona bajo sospecha y un mosso en excedencia que trabajaba como apoderado esquivaron la prisión después de pagar una fianza de 30.000 euros. El juez sospecha que los investigados podían mantener el negocio gracias a la "pasividad" y la falta de "diligencia" de los responsables policiales, que no hacían seguimiento de los materiales que les encargaban custodiar. A parte, una fuente habría revelado a los investigadores que uno de los mossos detenidos filtraba información a la empresa a cambio de una comisión del 10% del material que revendía .

Este mismo agente habría aconsejado al empresario investigado, según el juez, que si nunca tenían que demostrar a los juzgados o a la policía que destruían los productos, cogieran cualquier chatarra que tuvieran acumulada y la hicieran pasar por el lote intervenido. Esta era una de las coartadas de la trama. Pero el gran as bajo la manga era simular que habían cedido parte del material a finalidades solidarias. El juez sospecha que habían contactado con una tercera persona (sin identificar) para que les proporcionara documentación "falsa" para simular que habían "donado este material a entidades sin ánimo de lucro ".

Según se desprende de las conversaciones intervenidas, el plan provendría del mosso en excedencia que hacía de apoderado de la empresa investigada y del jefe de esta, que además consideraban que la estrategia incluso les podría generar un buen nombre. "Nos harían una factura directamente de esta empresa de exportación-importación, ¿sabes? [...] Y esta empresa lo que hace es instalar todos estos utensilios en hospitales, escuelas y centros de África [...], esto para nosotros es la hostia, poder explicar que nosotros con todo este material hacemos comercio internacional y lo vendemos a empresas que se dedican a instalarlo en lugares, del tercer mundo, tío [...]. Hagamos un paquete y una parte de lo que tenemos se los regalamos y que ellos nos hagan lo que tú dices, una carta de agradecimiento o de lo que sea, ¿sabes? Hostia, y con esto, tío, cerramos el círculo", le dice el mosso en excedencia a su jefe.

El 'Pryca' de las plantaciones interiores

La ley permite a los cuerpos policiales externalizar el desguace y custodia de los materiales intervenidos en los operativos una vez ya no son necesarios para la investigación. Las empresas se aseguran un beneficio porque pueden vender la chatarra. Ahora bien, mientras el caso está en curso, tienen que guardar los lotes intervenidos intactos. Y esto es, según el juez, lo que no hacía la empresa investigada, que los clasificaba por tipos de productos para facilitar la exposición y venta. Los mismos investigados se autodefinen como un supermercado: "Parecemos un grow, tío, tal como lo tenemos, los focos con los focos, las básculas con las básculas [...] Pero en teoría un depósito judicial es todo el que está encartado en unas diligencias junto con un cartelito a la espera de destrucción. Así parecemos una tienda, un Pryca, sabes?", advierte el caporal en excedencia a su jefe, que también habla de su negocio como de un "Caprabo".

stats