coronavirus

Las farmacias podrán vender tests de antígenos sin receta

El ministerio de Sanidad defiende que el cambio facilitará la detección de nuevos casos

Ara
2 min
Kit para hacerse un automostra que se vendía, durante una prueba piloto, a algunas farmacias catalanas

BarcelonaOtros países europeos ya hace tiempo que lo hacen, y era una de las peticiones de los farmacéuticos españoles: poder vender tests para detectar el covid-19. El ministerio de Sanidad ha publicado el borrador del real decreto que tiene que permitir que las farmacias puedan vender tests de autodiagnosis para saber si se tiene el covid-19. También se podrán comercializar los de anticuerpos. Este tipo de tests se podrán vender sin necesidad de tener una receta médica. Esta posibilidad hace tiempo que la reclamaban tanto los farmacéuticos como algunos gobiernos, como el catalán. Aún así, la experiencia no había ido más allá de alguna prueba piloto.

Según argumenta el ministerio de Sanidad, "los diferentes métodos de diagnosis se consideran una de las piezas claves para la identificación rápida de los casos positivos". El texto recuerda que "actualmente existen en el mercado pruebas rápidas de antígenos de uso profesional", pero advierte de que "ya han empezado a comercializarse en Europa pruebas rápidas de antígenos de autodiagnosis". Además de este tipo de pruebas, que permiten saber a quien se las practique si tiene o no el covid-19, el texto destaca que también existen en el mercado las pruebas de anticuerpos, que "aunque no sirven para detectar la infección activa" hay que exceptuarlos de la prescripción médica porque "contribuirán igualmente a reducir la presión asistencial del sistema nacional de salud". Este tipo de pruebas determinan si se ha tenido el virus anteriormente.

Para permitir que un ciudadano se pueda hacer un test de autodiagnosis de covid-19, habrá que modificar el real decreto 1662/2000, que actualmente solo permite la venta de autopruebas en tres casos: embarazo y fertilidad, glucemia y detección de VIH. Si el borrador del ministerio de Sanidad sale adelante, a esta lista de excepciones se añadirán las pruebas de covid-19. La modificación también autorizará que se publicite estos tests, tal como ya pasa con los de embarazo y fertilidad y los de VIH. El documento estará expuesto hasta el 13 de mayo y, a partir de esta fecha, habrá que resolver las posibles alegaciones que se presenten.

Las pruebas de autodiagnosis pueden ayudar a detectar antes si una persona está infectada o no, pero es importante dejar claro que no se pueden usar como "pasaporte" para saltarse las actuales restricciones.

stats