Movilidad

Sin fecha para restablecer la circulación de FGC después del desprendimiento

La caída de un muro mantiene cortado el tramo entre Les Fonts y Terrassa Rambla, que se hace ahora por carretera

E. F.
2 min
El muro que cedió y cayó sobre las vías a la línea de FGC en Terrassa

BarcelonaLos equipos técnicos de FGC con el apoyo del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya trabajan para averiguar las causas del gran desprendimiento que se produjo este viernes en la línea del Vallès en Terrassa cuando un muro cedió. Por suerte, lo hizo en un momento en el que no pasaba ningún convoy y no hubo heridos, pero la magnitud de la incidencia mantendrá cortada la circulación todavía unos días entre la estación de Terrassa Rambla y Les Fonts. El Govern sostiene que hacen falta al menos 48 horas para poder dar una fecha para la reapertura, mientras que el Ayuntamiento de Terrassa da por hecho que la incidencia durará una semana como mínimo. "Lo más seguro es que las vías continúen cerradas una semana", ha dicho este sábado la tenienta de alcaldía de Territorio de Terrassa, Lluïsa Melgares, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El corte circulatorio por una de las líneas más concurridas de FGC ayer por la tarde provocó que centenares de viajeros tuvieran que hacer buena parte del trayecto en autocares. De entrada, y por una incidencia previa con la catenaria en Mira-sol, Ferrocarrils decidió que todos los trenes hicieran solo el trayecto entre plaza Catalunya (en Barcelona) y Sant Cugat, de donde salían los autocares para continuar el viaje por Mira-sol, Hospital General, Rubí, Les Fonts y las 4 estaciones de Terrassa hasta la de Terrassa Nacions Unides. Desde este sábado por la mañana, sin embargo, la compañía ha restablecido la circulación normal hasta Les Fonts y también entre las estaciones terrasenses de forma que el corte se mantiene solo en el punto en el que se produjo el desprendimento y las estaciones de Les Fonts y Terrassa Rambla siguen unidas por lanzadoras por carretera.

"Ahora estamos trabajando para retirar los escombros y, con el apoyo del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, analizar como se ha producido el desprendimiento. Cuando tengamos toda la información, en los próximos dos o tres días, podremos ya precisar los motivos y cuánto tiempo tardaremos en restablecer la línea", ha insistido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en una intervención a RAC1. "Lo más importante es garantizar la seguridad en la zona y no poner en marcha el servicio hasta que no tengamos la certeza de que todo está en perfecto estado en cuanto a la seguridad", ha añadido.

"Tenemos que asegurar que el resto del muro está en buenas condiciones", ha continuado la tenienta de alcaldía de Terrassa, que ha avanzado que los técnicos apuntan que el motivo de la caída del muro "podría ser por filtraciones de agua".

stats