La Fiscalía ve bien mantener el límite de personas en los encuentros

La decisión final depende del TSJC, que prevé pronunciarse este viernes

2 min
Una camarera recogiendo la mesa de la terraza de un bar de Barcelona durante la pandemia del covid -19

BarcelonaLa continuidad de dos restricciones por el covid que se han aplicado durante el último medio año, con el estado de alarma, está pendiente de la decisión Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Son el límite de máximo seis personas en los encuentros y los aforos al 50% en los actos religiosos. Como el sábado a la medianoche decae el estado de alarma, las dos medidas necesitan el aval de los jueces porque afectan a derechos y libertades fundamentales: de reunión y de culto. El Govern presentó ayer la petición para mantenerlas en el TSJC, que prevé pronunciarse este viernes. De momento la Fiscalía Superior ya ha avanzado esta mañana que ve bien seguir con las medidas los próximos 15 días.

La Fiscalía considera que las restricciones preventivas “de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas en la contención” del virus. También considera “adecuado” el informe que ha presentado la Agencia de Salud Pública de Catalunya para argumentar las medidas, a pesar de que admite que las restricciones “pueden comportar unas limitaciones en el ejercicio de determinados derechos fundamentales”, que “en ningún caso” pueden suponer “la suspensión”. Pero asegura que con la propuesta de la Generalitat “se cumple” la proporción para “la necesaria preservación de la salud del conjunto de los ciudadanos”. Por eso concluye que “no se opone” a la ratificación de las medidas.

Si la decisión final del TSJC avala prohibir los encuentros de más de seis personas y limitar los aforos al 50% en los actos religiosos, las dos restricciones se mantendrán a partir del domingo, cuando ya se habrá acabado el estado de alarma. En cambio, como anunció el Govern hace dos días, el toque de queda y el confinamiento perimetral de Catalunya dejarán de aplicarse. Además, a partir del domingo se producirá la reapertura de los bares y restaurantes para cenar, porque los establecimientos podrán volver a tener clientes hasta las 11 de la noche.

stats