Salud comienza a dar citas a las personas de entre 56 y 59 años para vacunarse

Avanza la inmunización de la gente que corre más peligro de acabar siendo hospitalizada

3 min
Pla general de la vacunación con Pfizer en Manresa.

BarcelonaCatalunya amplía los colectivos que pueden recibir la vacuna contra el covid con la inclusión de la población de 50 a 59 años. El departamento de Salud ha puesto en marcha la convocatoria de manera escalonada, comenzando por la gente de más edad dentro de esta franja. Según ha podido comprobar el ARA, algunas personas de entre 56 y 59 años -nacidos entre 1962 y 1965- ya pueden entrar en la web habilitada por el departamento de Salud para programar su vacunación en uno de los cincuenta puntos de vacunación desplegados alrededor del territorio. A su vez, la atención primaria también irá enviando mensajes de texto (SMS) a la gente nacida entre 1962 y 1971 para que puedan reservar hora, día y lugar para vacunarse.

Las autoridades irán ofreciendo citas a medida que lleguen vacunas con el fin de inmunizar progresivamente y antes del verano a las personas que tienen más posibilidades de enfermar, requerir hospitalización y acabar muriendo debido al virus: los mayores de 50 años. Con estas inmunizaciones, de hecho, las autoridades sanitarias confían en reducir riesgos y descongestionar los hospitales.

¿Cuándo empieza la vacunación de la población de 50 a 59 años?

El departamento de Salud empezará a contactar e inmunizar a esta franja de población, de forma general, el próximo lunes, 10 de mayo, si bien algunos centros de atención primaria (CAP) ya han empezado a convocar a personas de 58 y 59 años para reprogramar algunas vacunas destinadas inicialmente a los mayores de 70 que, por varios motivos, han quedado pendientes de administrar. Además, se están abriendo nuevos turnos en la web habilitada por Salud. De momento, un 4,7% de este colectivo ha recibido una primera vacuna y un 2,4% ha completado la pauta de vacunación. Son, todos ellos, personas con patologías graves, como cáncer, enfermedades autoinmunitarias o pacientes sometidos a tratamientos de diálisis.

¿Cómo se puede conseguir cita para vacunarse?

Cada CAP se encargará de avisar a las personas de 50 a 59 años, en orden descendente, para que pidan hora para recibir la vacuna, pero cualquier persona con esta edad podrá programar su inmunización en la web habilitada por Salud en uno de los varios puntos de vacunación instalados en todo el territorio. Los turnos, en un primer momento, serán limitados porque se siguen priorizando a los mayores de 70 años.

Todo el mundo con una tarjeta sanitaria individual puede vacunarse. Si las franjas horarias, los días o los lugares para vacunarse ya están completos, recomendamos ir entrando en la aplicación durante los siguientes días para comprobar nuevos horarios o disponibilidades.

Pide hora en la web de Salud

¿Qué vacuna recibirán?

La gente de 50 a 59 años puede recibir cualquier de las vacunas excepto de AstraZeneca, que en España tiene el uso restringido a la franja de edad que va de los 60 a los 69 años. Pfizer se perfila como la vacuna que se administrará a buena parte de esta población, si bien hasta ahora los enfermos graves de esta edad han recibido Moderna en los hospitales. Salud también quiere poner Janssen a esta población, que es monodosis y está indicada para toda la población, pero de momento el ministerio de Sanidad recomienda que solo se administre a las personas de 70 a 79 años. La comisión de Salud Pública estudiará la posibilidad de ampliar este criterio próximamente.

¿Cómo avanza la vacunación por grupos de edades?

El 86,4% de la población de más de 80 años y el 82,4% de la gente con gran dependencia ya ha completado su pauta de vacunación y Salud prevé acabar de poner las segundas dosis antes de que acabe el estado de alarma, el día 9 de mayo. En cuanto al resto de franjas de edad, se ha priorizado la inoculación masiva de la primera dosis y ahora llega el turno de las segundas. Por ejemplo, del grupo de personas de 70 a 79 años, un 74% ya han recibido una primera dosis y un 26,7% han completado la pauta. El 65,4% de las personas de 66 a 69 años se han vacunado –el 4,4% está completamente inmunizado– así como el 64,7% de la gente de 60 a 65 años.

El Govern espera que la llegada masiva de vacunas de la última semana –272.610 de Pfizer, 258.600 de AstraZeneca y 34.400 de Moderna– se mantenga a partir de ahora e incluso aumente. Si las farmacéuticas cumplen, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, confía en tener como mínimo a todos los mayores de 45 años vacunados con una primera dosis a mediados de julio. Según Salud, la campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo: se han puesto el 99% de las vacunas recibidas desde el 27 de diciembre, que son un total de 2.799.330 dosis, y una cuarta parte de los catalanes (25,9%) ya están vacunados con una primera dosis.

stats