Francesc Conesa, nuevo obispo de Solsona en sustitución de Xavier Novell

El papa Francisco agiliza el proceso "consciente de las circunstancias" que han rodeado el cargo

2 min
El nuevo obispo de Solsona será Francesc Conesa, hasta ahora obispo de Menorca

BarcelonaEl papa de Roma, Jorge Mario Bergoglio, ha escogido como nuevo obispo de Solsona a Francesc Conesa Ferrer (Elche, 1961), el hombre que hasta ahora ocupaba el obispado de Menorca. Con el nombramiento de Conesa, la Iglesia quiere pasar página a la polémica dimisión del anterior obispo de Solsona, Xavier Novell, que abandonó el cargo enamorado de Sílvia Caballol, una psicóloga y escritora del Bages especializada en literatura erótica y satánica, con la que se ha casado. "El Santo Padre era consciente de las circunstancias que hemos sufrido", ha explicado este lunes el obispo de Vic, Romà Casanova, para justificar la celeridad con la que el Papa ha encontrado relevo a Xavier Novell.

En declaraciones recogidas por la ACN, Casanova ha destacado que la elección ha sido "bastante ágil". Para culminar el relevo, sin embargo, queda todavía pendiente la toma de posesión de Conesa, prevista para el 12 de marzo. Previamente, ha indicado Casanova, Conesa visitará Solsona y mantendrá reuniones con la comunidad religiosa.

La elección de un obispo, o su traslado, como es este caso, acostumbra a ser proceso más lento. Lo lidera el nuncio (el representante diplomático de la Santa Sede) y lo hace a partir de consultas en la diócesis afectada. Normalmente también se tiene en cuenta el criterio del obispo saliente. Finalmente se proponen tres nombres y es el Santo Padre quien escoge a un candidato. Para la Iglesia católica, los obispos son los sucesores de los apóstoles.

Un obispo polémico

Casanova ocupaba el cargo de obispo de Solsona en funciones desde el 23 de agosto, cuando Xavier Novell anunció que dimitía "por motivos personales". Novell ya había sido un obispo polémico antes de que trascendiera el motivo de su renuncia. En una glosa dominical del año 2017 aseguró que se preguntaba a sí mismo "si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no debe de ser debida al hecho de que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada". Debido a estas declaraciones, Novell tuvo que salir escoltado por los Mossos de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata. Más tarde, en otra glosa del 2021, Novell dijo también que el aborto es "el genocidio más grave y terrible de la humanidad".

Aún así, la polémica entorno a Novell se disparó cuando se supo que el motivo por el que había dejado el cargo era que estaba enamorado de una escritora de novelas eróticas y satánicas. A finales de noviembre la pareja se casó en una ceremonia civil. Según el programa de TV3 Planta baixa, el día de la boda la novia estaba "visiblemente embarazada".

El nuevo obispo de Solsona tiene un perfil más discreto. Nacido en 1961 en Elche, ingresó en el seminario de Orihuela con solo 12 años y en 1987 inició los estudios universitarios en la Universidad de Navarra, donde se licenció en filosofía en 1991. Cuatro años más tarde se doctoró en filosofía con una tesis titulada Dios y el mal. La defensa del teísmo ante el problema del mal según Alvin Plantinga.

stats